FELIZ DIA CAÑETE… HACE 197 AÑOS….

Plaza de Armas de San Vicente de Cañete

Escribe: Percy Castañeda Arellano

El 04 de Agosto de 1,821, a través de un Decreto Supremo del Protectorado de San Martín se crea la Provincia de Cañete, (entonces, la denominación era partido, que posteriormente fue consignado como provincia), como parte del Departamento de Lima y como parte integrante, los distritos de Chilca, Chincha Alta, Chincha Baja, Mala, Coayllo, San Vicente, Pacarán y Lunahuaná.
En tal sentido, habría que indicar que esperamos que algún día, alguna autoridad provincial tome en cuenta de manera inequívoca la fecha real de la creación de nuestro territorio provincial y que no celebremos la Fundación Española como solemos hacer.
Lamentablemente y eso sí hay que decirlo, le tenemos -en la historia- un gran respeto al ciudadano español Alfredo de Toro Moreno, pero fue él, quien precisamente (espero que no haya sido por sus raíces) que instituyó la celebración de la «Semana de Cañete».
Eso sí, dejamos bien en claro que esto no es un «chauvinismo» de los que suelen darse en algunos medios, sino que tenemos que crear una conciencia colectiva de una real identificación con la tierra que nos vio nacer..!!!

Por historia y tradición….
Por Pedro de León, esclavo que se sublevó y convirtióse en cimarrón, dando fe de la lucha por la igualdad de los seres… en Imperial y se agrupó entre el Chjilcal, San Benito Corazón y La Quebrada y luego, con hermanos de San Luis, SE SUBLEVÓ, en contra de los esclavistas.
Por Pedro Carlos Caitro Soto de la Colina, quien encumbró los cantares afroperuanos…. Por Ronaldo Campos, creador de Perú Negro, la única agrupación peruana que traspasó todos los continentes, llevando nuestro arte.
Por Teodoro «LOLO» Fernández Meyzán, quien demostró al mundo que se puede ser grande entre los grandes, con sencillez y respeto y demostrar la grandeza del fútbol cañetano.
Por Héctor Chumpitáz Gonzáles, quien llegó a ser el Gran CAPITÁN de América…. y en sus venas la sangre cañetana hizo aflorar en él, la bizarría de los más connotados deportistas del balompìé internacional.
Por Herminio «Chaija» Campos Ayllón, el olímpico golkeeper que desde Imperial, salió para ser aquél que defendiera las sedas peruanas en unas Olimpiadas…!
Por Julio Kuroiwa Horiuchi, sanluisino, profesor emérito de la Universidad de Ingeniería, consultor de Nasa y experto mundial en sismología.
Por Darío Uldárico Cárdenas Ruíz, imperialino, Profesor de la Universidad City College of New York, científico internacional, quien laboró en la Agencia de Criptología de la NASA.
Por Álvaro Morales Charún, bardo inmortal nacido en San Vicente, quien fue sin temor a equivocarnos el CANTOR DEL PUEBLO, cuyas décimas, canciones e inspiraciones, hacen que nos sintamos orgullosos de haber nacido en esta hermosa tierra del Sur.
Por Manuel Donayre, el Diamante Negro, el Gran Mariscal Afroperuano en Estados Unidos… grande como su nombre… extraordinario intérprete y embajador de nuestra cultura…!!!
Por Enrique Verástegui Peláez, el gran vate universal, uno de los más grandes exponentes de la literatura peruana y universal, poeta, filósofo, cuentista, novelista, dramaturgo y ensayista… Grande Enrique!!!
Por Roberto Pachas Calagüa, el pionero de las radiocomunicaciones en Cañete. es sin temor a equivocarnos el impulsor de las emisoras en nuestra provincia e incansable luchador por el trabajo en beneficio de la comunidad y el reconocimiento a los sobresalientes hijos de Cañete.
Por Emperatriz Manzo Audante, la gran voleibolista sanluisina, noble, hermana afroperuana que destacó en la Selección Campeona Sudamericana, al lado de Akira Kato. Deportista calificada por el INRED (ahora IPD) y cuyos grandes laureles dan fama a Cañete.
Por Rosa Ávalos Chumpitazi, chilcana de nacimiento quien labora actualmente en la NASA en el Lyndon B. Johnson Space Center, quien a su corta edad ha sido notablemente reconocida por sus trabajos científicos a pesar de su juventud. Un orgullo para Cañete!
Por Emilio y Henry Aristóteles Mateo Sánez, dos médicos cañetanos (imperialinos) de gran prestigio en el exterior, destacados galenos y reconocidos en el ejercicio de su profesión. Ambos dirigen con su hermano la clínica de la fertilidad «Santa Rosa» de la Ensenada. Son grandes filántropos y son excelentes conferencistas en el mundo entero.
Por Samuel Eugenio Cabrera, el ilustre hijo de San Luis y de Cañete, cuya trayectoria futbolística ha merecido el reconocimiento del país y su calidad como técnico de fútbol, ha llevado a grandes futbolistas ha ser reconocidos internacionalmente.
Por Leonardo Rosales Ormeño, gran escultor cuyas obras hoy se ven en diversos lugares del país y que hasta ahora espera el reconocimiento de las autoridades de su pueblo. Sólo la Diócesis cañetana ha sabido darle su lugar.
Por Alberto Di Laura Viccina, Campeón Olímpico MEDALLA DE ORO en tiro Foso Olímpico. Ex Campeón Panamericano de Tiro, Campeón de Campeones en Pisco.
Por Augusto Soriano Torres, Subcampeón Sudamericano de Ruta, en Ciclismo… allá por los años 195… tantos… que hoy ve en su nieto Jeremy Mateo Soriano su continuación…
Por José Pepe Espinoza  Espinoza Peña, quien siguiendo el legado de su abuelo Benedicto Peña, ha conseguido la mayor cantidad de lauros como productor de piscos y es en la actualidad el primer empresario del rubro, exportando vinos y piscos al exterior.
Por grandes hijos de esta tierra…. ESTE ESPACIO es demasiado pequeño, para ILUSTRAR TANTA GRANDEZA… más no debemos olvidarnos de ellos… del Maestro Antonio Quispe Rivadeneyra, luchador incansable de de los derechos civiles, escritor sobresaliente de la cultura afrodescendiente…
del gran Rodulfo Paco Manzo Audante integró los seleccionados de fútbol desde el año 1974 y asistió a tres mundiales… natural de San Luis, fue técnico de fútbol….
y, en este espacio, le dedico mis glosas a una gran descendiente de esta tierra noble, mística y generosa… ella es, ella se llama y siempre será nuestra y vuestra Susana Baca de la Colina… Grande, como la que más… noble en la profundidad del sueño libertario de sus ancestros… su trayectoria es inigualable… Impulsó y llevo por el mundo y lo sigue haciendo, el arte afroperuano con la mejor de sus interpretaciones, evocando los sentires…!!!!
Por Andrés Yactayo Padilla, quien luchó por contribuir con la justicia, sufrió carcelería por alzar su voz de protesta en contra de los abusos de terratenientes y contra las empresas abusivas -perdón por redundar- trajo la primera radio en Frecuencia modulada a la Provincia y fue diputado de la Nación ayudando a la provincia de Cañete
Reitero… aún hay muchos por mencionar… Alberto Eugenio, Tito Reyna… la gran Aída Reyna de sobresaliente trayectoria en el voleibol peruano… El extraordinario Alberto Párraga Arredondo, cuya huella ha quedado impregnada en cuadros campeones de fútbol y en el extranjero, habiendo llegado a campeonar en Bolivia…. O, de pronto a Martín Duffó Medrano… destacado zaguero que ha brillado en cuadros nacionales y extranjeros y que hoy sigue en la formación de jugadores cracks.
Santiago MAFAFA Manzo Audante, gran cultor del arte negro… creador de danzas… Gran Maestro…. Felix Santiago Venturo Ferré, impulsor de nuestras artes, imaginario en el tiempo y el espacio y un incansable luchador y defensor de la cultura.
Por el Ing. Angel Manero Campos, cuya estirpe de hijo de provincianos y luchadores por el progreso hizo que se convirtiera en una gran empresario, sobresaliente y reconocido y hoy es alto funcionario del Ministerior de Agricultura desarrollando sus actividades ayudando a sectores menos favorecidos.
Por José Luis Huapaya Solano… gran periodista de talla internacional, Jefe de espectáculos del Diario El Popular… panelista de importantes programas de espectáculos de la radio y la televisión.. gran trompetista que ha destacado en las mejores orquestas del Perú… Muy bien… excelente Pipo…
Por Carlos Felipe Aguilar Meneses, grande como su estatura, natural de san San Benito Corazón, quien la verdad destacó como un gran crack del balompié nacional..!!
Por Fidel Martin Castro Mendieta quien ha sido crooner de las mejores orquestas de la gran Lima, sobresale con nombre propio, locutor de radio y ahora Director desde hace varios años de la Orquesta La Sabrosura.
Por César Quispe Cárdenas, el gran Arturito Junior Quispe….. el mejor intérprete de música negra de todo el Sur.. el que demostró que sobreponiéndose a la adversidad, hay que empuñar la vida y saber salir adelante.. su talento es inigualable….!!!
Tantos que hoy desfilan en nuestra mente y no podemos dejar de mencionar…pero reitero la memoria es corta… y el espacio más….!!!
ARRIBA CAÑETE…!!!
(percast)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*