PROHIBIDO PROHIBIR… Escribe: Martín Rojas Galo

UN ENCARGO PARA EL PRÓXIMO ALCALDE PROVINCIAL DE CAÑETE…
Cañete, ha sido considerada por decenios, como un lugar turístico por excelencia, su cercanía a Lima e Ica, su variada gastronomía, que iban desde potajes, preparados a base de pescados y mariscos, hasta la facilidad de poder saborear platos provenientes de la época de la colonia, como el arroz sambito, el charquicán, la tuca, el sanguito y una gran variedad de platos típicos dulces y salados, todos preparados a leña,  han facilitado durante los últimos cuarenta años, la visita de innumerables turistas, que en su momento, supieron inyectar un importante aporte a la economía local.
La poca infraestructura hotelera de la Provincia también es un factor de peso, que no permite la afluencia masiva de turistas. La capacidad hotelera de los 16 distritos cañetanos en conjunto, no debe de cubrir las 50,000 camas.
Si comparamos a Cañete, que esta inmejorablemente ubicada, con la Provincia del Cuzco, que pese a su lejanía recibe un promedio de 4,000 personas TODOS LOS DÍAS, es fácil darse cuenta que la Industria sin chimeneas en Cañete, se encuentra en un estado de letargo impresionante.
A nivel turismo lo poco que teníamos se ha ido perdiendo, hoy, Cerro Azul, el otrora puerto de los ensueños, ha dejado de ser el lugar de visita favorito de personas pudientes, que no se molestaban en mirar las cuentas de comida y hospedaje, simplemente las pagaban.
La realidad de CA es preocupante, hoy lo único que se mantiene en algunos locales son los precios altos de la comida, durante los fines de semana, miles de personas provenientes de Lima,  tienden  sus carpas en toda la extensión de la playa y acampan, convirtiendo la playa pública de CA,  en su hotel, su  cocina y su baño privado. La contaminación que se genera es inaudita, sin contar las 40 toneladas de basura, que dejan estas personas, sin pagar nada, sin producir nada para la población. Esto lo viene permitiendo el gobierno local desde hace 8 años.
Cerquita San Luis, el EX Distrito negro, porque hoy la multiplicidad cultural es evidente, sucede algo similar, los turistas que ingresan e este pueblo en busca de una bien preparada sopaseca o carapul-cra, encuentran que lo más común en San Luis, es el salchipollo y el arroz chaufa al paso.
Podría analizar muchos distritos más, pero la crisis del turismo es evidente en Cañete, convirtiéndose en una actividad solamen-te estacionaria, si tomamos en cuenta que cada tres turistas que llegan a una localidad, inme-diatamente, se produce un puesto de trabajo y que, si fuéramos capaces de lograr esto a diario o al menos todos los fines de semana, convirtiendo a los 16 distritos en lugares atractivos, con la ejecución de conciertos de rock, eventos de modas, campeonatos nacionales de ajedrez, basquet y voley y etc y etc, si mejoraríamos.
A nivel de autoridades, especialmente alcaldes Provinciales, los resultados en el desarrollo del turismo son aterradores, mediocres, olvidables, vulgares.
Los  burgomaestres Provinciales, han entendido que turismo es, realizar una huachafísima fiesta de Cañete en agosto, que no tie-ne NADA que ver con la promoción de las riquezas culturales que guarda Cañete, para ello, el propio alcalde, forma una comisión de fiestas, en donde coloca a  gente de su confianza, posteriormente, estas comisiones siempre tienen perdidas, nunca ofrecen balance económico y se acabó.
Presentan espectáculos caros y el alcohol resulta la vedette en estos eventos.
Si nos ponemos a pensar que han pasado 47 años desde que el entonces alcalde Provincial, el ciudadano Español, Alfredo de Toro Moreno (AdTM), creó el Festival de arte negro, constituyendo este evento en lo ÚNICO, resaltan-te que la Feria de Cañete puede ofrecer al día de hoy, este espectáculo nisiquiera ha sido mejorado.
La visión a futuro de AdTM, ha permitido que durante décadas el turismo mejorase en Cañete. Una sola acción de un hombre muy preparado, determinó progreso, ya he vertido mi opinión acerca de que AdTM, es el mejor burgomaestre en la historia de Cañete, el segundo, considero a Don Pedro Bautista.
Las actividades de este Español, son enormes en pro de la Provincia y en el sector turismo ha sido el causante, que hasta hoy se generen divisas en este rubro en Cañete.
A dos meses de las elecciones,  Cañete clama por un Alcalde que realice tres cosas . 1.- AUDITE, vía una empresa especializada, al menos a las tres últimas gestiones de alcaldes Provinciales, los resultados sea cuales fueran, hacerlos públicos y sancionar, a quien corresponda. Esta actitud generará confianza en la población, quien observa aparentes  y  evidentes irregularidades de los alcaldes salientes y sinembargo, el nuevo alcalde no realiza ningún tipo de control, sobre su predecesor. Los comentarios son terribles.
2.- EJECUTE obras desde el primer día, obras que beneficien a las grandes mayorías, generando trabajo y modernidad.
3.- LA CREACIÓN DE UN PARQUE INDUSTRIAL, con honestidad, esto no es el trabajo prioritario de un alcalde, pero si lo hiciera, si fuera una persona con capacidad ejecutiva, para atraer unas cuantas fábricas de cualquier rubro a Cañete y generar unos miles de puestos de trabajo, la población se lo agradecerá por muchos años.
Concluyo, dando mi opinión que debemos elegir a quien consideremos que posee un perfil adecuado, para conseguir estos logros… basta de gente improvisada… tenemos que saber elegir… hay algunos que nos muestran capacidad para ejecutar obras… hay otros que nos demuestran capacidad para llevarse el dinero… otros que tienen un peculiar autoritarismo… también los hay improvisados… por eso, hay que elegir bien… Cañete no los agradecerá… búsquemos alguien que no nos prometa transformar a Cañete en la Provincia número 1 del Perú… y nos deje a mitad del camino… búsquemos a alguien que sea capaz de transformarnos… y juntos podamos lograr lo que Cañete necesita… a ese alguien podemos otorgarle nuestra confianza… Ya vuelvo

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*