ORDENANZA QUE REGULA Y PROMUEVE EL MANTENIMIENTO, LIMPIEZA Y MANEJO DE RESIDUOS SOLIDOS EN EL DISTRITO DE SAN LUIS DE CAÑETE

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN LUIS DE CAÑETE

ORDENANZA MUNICIPAL Nº 019-2018-MDSLC

San Luis, 15 de marzo de 2018

EL CONCEJO DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN LUIS DE CAÑETE:

VISTO:
En Sesión de Consejo Extraordinaria de fecha 15 de marzo de 2018, Informe Nº 041-2018-LBAQ-GTM-MDSLC, Informe Nº 013-2018-OPPR-MDSLC, Informe Nº 024-2018-MEYTC-ALEXT-MDSLC, Informe Nº 081-2018-GM-MDSLC, solicita la aprobación del proyecto de Ordenanza Municipal que Regula y Promueve el Mantenimiento, Limpieza y Manejo de Residuos Sólidos en el Distrito de San Luis de Cañete;

CONSIDERANDO:
Que, al artículo 194° de la Constitución Política del Perú, modificado por la ley de reforma Constitucional N° 27680 y la ley de reforma N° 28607 y articulo II del título preliminar de la ley N°27972-Ley Orgánica de Municipalidades, establecen que las municipalidades son órganos de gobierno local, con autonomía política, económica y administrativa en los asuntos de su competencia;

Que, al mantenimiento y limpieza del ornato de la ciudad corresponde no solo a administración edil, si no que requiere la participación conjunta y decidida de la población, y como quiera que a la fecha existan vecinos que no cumplen con el deber de mantener limpia las calles, urge la necesidad de implementar mecanismos orientados a hacer efectivo dicha responsabilidad compartida con los vecinos del Distrito de San Luis;

Que, atendiendo a la necesidad existente y de conformidad con lo previsto en el artículo 40° de la ley 27972, se procede a establecer la regulación para el mantenimiento de las calles, avenidas, parques, bermas, plazuelas, erradicación de botaderos, entre otros;

Que el artículo 80° de la norma legal citada en el considerando precedente establece que en materia de saneamiento, salubridad y salud, es función específica de las municipalidades distritales, el proveer el servicio de limpieza pública, determinando las áreas de acumulación de desechos, rellenos sanitarios y el aprovechamiento industria de desperdicios;

Que, la ley N°26842-ley general de salud, modificada por la ley N° 27694, en sus artículos I al IV del título preliminar disponen que ‘’la salud es condición indispensable del desarrollo humano y medio fundamental’’, así mismo establece que ‘’la protección de la salud es de interés público, por lo tanto, es responsabilidad primaria del estado. La responsabilidad en materia de salud individual es compartida por el individuo, la sociedad y el estado;
Gestión ambiental, la cual tiene por finalidad orientar, integrar y coordinar, supervisar, evaluar y garantizar la aplicación de las políticas, planes y acciones destinadas a la protección del ambiente y contribuir a la conservación y aprovechamiento sostiene de los recursos naturales;

Que, mediante el Decreto Supremo N° 008-2005-PCM, se aprobó el reglamento de la ley marco del sistema nacional de gestión ambiental, disponiendo que el sistema nacional de gestión ambiental se constituye sobre la base de las instituciones estatales, órganos y oficinas de los distritos ministerios, organismos públicos descentralizados e instituciones públicas a nivel nacional, regional y local que ejerzan competencias, atribuciones y funciones en materia de ambiente y recursos naturales;

Que, los sistemas regionales y locales de gestión ambiental forman parte integrante del sistema nacional de gestión ambiental, el cual cuenta con la participación del sector privado y sociedad civil, que asimismo en su artículo 3° el citado reglamento indica que el objeto de la Política Nacional Ambiental es el mejoramiento continuo de la calidad de vida de las personas, mediante la protección y recuperación del ambiente y el aprovechamiento sostenible de los recursos, garantizando la existencia de ecosistemas viables y funcionales en el largo plazo;

Estando a lo expuesto y de conformidad a lo establecido por los artículos 9°, numeral 8°, 38°, 39°, 40° de la ley orgánica de municipalidades N° 27972, por Mayoría y con dispensa de trámite de aprobación del acta, ha dado la siguiente:

ORDENANZA QUE REGULA Y PROMUEVE EL MANTENIMIENTO, LIMPIEZA Y MANEJO DE RESIDUOS SOLIDOS EN EL DISTRITO DE SAN LUIS DE CAÑETE

TITULO I

CAPITULO I
DE LAS DEFINICIONES

ARTICULO PRIMERO.- Para los efectos de la presente ordenanza tienen validez las definiciones siguientes:
a) DEFINICIONES:
ALMACENAMIENTO: Acción de retener temporalmente residuos, mientras no sean entregados al servicio de recolección para su posterior procesamiento, reutilización o disposición.
ACUIFERO: Estructura geológica estratigráfica sedimentaria, cuyo volumen de poros está ocupado por agua en movimiento o estática, capaz de ceder agua en cantidades significativas ya sea por afloramiento en manantiales o por extracción mediante pozos.
AEROBICO: Proceso bioquímico que requiere oxigeno libre.
APROVECHAMIENTO: Todo proceso industrial y/o manual cuyo objeto sea la recuperación o transformación de los recursos contenidos en los residuos.
AREAS PUBLICAS: Los espacios de convivencia y uso general de la población.
LIMPIEZA PUBLICA: Es el servicio de limpieza consistente en almacenamiento, barrido, recolección, transporte, transferencia, tratamiento y disposición final de los residuos bajo normas técnicas en el ámbito de las poblaciones residenciales y/o asentamientos humanos.
BOTADEROS: Sitio de acumulación de residuos sólidos, que no cumple con las disposiciones vigentes o crea riesgos para la salud y seguridad humana o para el ambiente general.
CARACTERISTICAS ERGONOMICAS: Son las resultantes de la aplicación de información sobre los factores físicos y psicológicos para la selección y el diseño de aparatos, equipos, herramientas, instrumentos y sistema para uso humano.
CHATARRA: Fragmentos, piezas y partes de metal de un equipo, maquinaria o vehículos que se encuentren abandonados en áreas públicas.
CIERRE: Sellado de un relleno sanitario por haber concluido su vida útil, cumpliendo las condiciones y requisitos establecidos en las normas técnicas correspondientes.
CLAUSURA: Suspensión definitiva o temporal de un sitio de disposición final, por no cumplir con los requisitos que establezcan la reglamentación y normatividad correspondiente.
COMPACTADOR: Todo equipo o máquina que reduce el volumen de los residuos sólidos para facilitar su almacenamiento, transporte y/o disposición final.
COMPOST: Producto orgánico obtenido mediante el proceso de compostaje.
COMPOSTAJE: Tratamiento de residuos sólidos orgánicos por procesos de fermentación controlada, aeróbica, con el fin de obtener un producto estable, de características definidas y útil para la agricultura.
CONTAMINACION POR RESIDUOS SOLIDOS: La degradación de la calidad natural del medio ambiente, como resultado directo o indirecto de la presencia o el manejo y disposición final inadecuados de los residuos sólidos.
CONTENEDOR: Recipiente en el que se depositan los residuos sólidos para su almacenamiento temporal o para su transporte.
DESECHO: Son subproductos residuales que sobran, provenientes de procesos naturales o actividades sociales, que para su propietario no tienen valor alguno.
DISPOSISION FINAL: Acción de depositar permanentemente los residuos sólidos en un lugar.
ESTACION DE TRANSFERENCIA: Instalación intermedia, donde los residuos son descargados de vehículos recolectores y cargados a vehículos de mayor capacidad para su transporte.
EXCRETAS HUMANAS Y ANIMALES: Son residuos semi- solidos patogénicos que deben ser eliminados totalmente de toda área pública o privada.
FAUNA NOCIVA: Especiales animales que por condiciones ambientales incrementan su población llegando a convertirse en plaga, vectores potenciales de enfermedades infecto-contagiosas o causantes de daños a las actividades o bienes humanos.
GENERADOR DE RESIDUOS SOLIDOS: Toda persona natural o colectiva, pública o privada, que como resultado de sus actividades produzca residuos sólidos.
GESTION DE RESIDUOS SOLIDOS: Es el conjunto de actividades como ser generación, barrido, almacenamiento, recolección, transferencia, transporte, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos, y que contiene materiales en solución o suspensión.
INCINERACION: Combustión controlada y completa de residuos sólidos.
INTEMPERISMO: Fenómeno que ejerce la acción climatológico sobre los materiales, provocando cambios en la estructura o composición de los mismos.
LIXIVIADO: Liquido infiltrado y drenado a través de los residuos, y que contiene materiales en solución o suspensión.
LODOS: Residuos semi-solidos generados en las fosas sépticas de viviendas, centros comerciales, oficinas o industrias y los producidos en las depuradoras comunales, industriales y comerciales de aguas, así como en las unidades de control de emanaciones atmosféricas.
MONITOREO: Actividad consistente en efectuar observaciones, mediciones y evaluaciones de carácter sistemático en un sitio y periodo determinados, con el objeto de identificar los impactos y riesgos potenciales sobre el ambiente y la salud pública o para evaluar la efectividad de un sistema de control.
OPERADOR: Persona natural o jurídica, privada o pública, responsable de la operación total o parcial del servicio de aseo urbano.
PLANTA: Comprende todos los terrenos, estructuras, obras y mejoras del terreno donde se procesan los residuos sólidos.
QUEMA A CIELO ABIERTO: Se denomina así a la combustión de residuos sólidos en áreas abiertas sin control.
RECICLAJE: Proceso que sufre un material o producto para ser reincorporado a un ciclo de producción o de consumo, ya sea el mismo en que fue generado u otro diferente.
RECOLECCION: Acción de recoger y trasladar los residuos generados al equipo destinado a transportarlos a las instalaciones de almacenamiento, transferencia, tratamiento, rehusó o a los sitios disposición final.
RECOLECCION SELECTIVA: Recolección de residuos clasificados, separados y presentados aisladamente, para su posterior utilización como material reciclable.
RELLENO SANITARIO: Obra de ingeniería para la disposición final segura de residuos sólidos en sitios adecuados y bajo condiciones controladas, para evitar daños al ambiente y la salud.
RESIDUOS AGRICOLAS: Residuos sólidos producidos como resultados de actividades agrícolas.

RESIDUOS BIODEGRADABLES: Son materiales que pueden ser transformados por microorganismos.
RESIDUOS COMERCIALES DE SERVICIOS E INSTITUCIONALES: Son los generados en las distintas actividades de comercio y de prestación de servicios; incluyen los residuos sólidos de instituciones públicas y privadas.
RESIDUOS DE LIMPIEZA DE AREAS PUBLICAS: Son los residuos sólidos procedentes de la actividad de limpieza de los espacios de convivencia y uso general de la población.
RESIDUOS DOMICILIARIOS: Son residuos sólidos producto de la actividad doméstica, que son adecuados por su tamaño para ser recogidos por los servidores municipales convencionales.
RESIDUOS ESPECIALES: Son residuos de características muy diversas que se generan en el medio urbano y cuyas formas de recolección y tratamiento verían sustancialmente. Son los que se indican y definen a continuación:
Vehículos y electrodomésticos desechados: se incluyen aquí todos los vehículos cuya vida útil ha finalizado, y los electrodomésticos fuera de uso. La misma, situación se presenta también en cualquier maquina clasificada como chatarra.
Llantas y neumáticos desechados: son residuos de llantas y neumáticos abandonados, así como desechos de su fabricación.
Residuos sólidos sanitarios no peligrosos: son aquellos residuos generados en la actividad de hospitales, clínicas, farmacias, laboratorios, veterinarias o en la actividad medica privada, docente y de investigación, que por sus características son asimilables a residuos domiciliarios.
Animales muertos: cadáveres de animales o parte de ellos.
Desmontes: Residuos resultantes de la demolición o construcción de obras civiles.
RESIDUOS FORESTALES: Son los residuos provenientes de la explotación de especies
maderables y de jardinería.
RESIDUOS GANADEROS: Son los residuos sólidos producidos como resultado de la crianza del ganado.
RESIDUOS INDUSTRIALES ASIMILARES A DOMICILIARIOS: Son residuos que producen- prácticamente sin excepción en todas las industrias y que por sus características pueden ser tratados conjuntamente con los residuos domiciliarios.
RESIDUOS METALURGICOS: Son los producidos en plantas de fundición o refinación de metales.
RESIDUOS MINEROS: Son producto de la extracción y explotación de minerales.
RESIDUOS NO BIODEGRADABLES: Son materiales que resisten la acción transformadora de los microorganismos.
RESIDUOS PELIGROSOS: Son aquellos que conllevan riesgo potencial al ser humano o al ambiente, por poseer cualquier de las siguientes características: corrosivita, explosividad, inflamabilidad, patogonecidad, bioinfecciocidad, radioactividad, reactividad y toxicidad.
RESIDUOS VOLUMINOSOS: Son aquellos de origen doméstico, que debido a sus dimensiones no son adecuados para ser recogidos por los servicios municipales convencionales.
RESIDUOS SOLIDOS O BASURA: Materiales generados en los procesos de extracción, beneficio, transformación, producción, consumo, utilización, control, reparación o tratamiento, cuya calidad no permite usarlos nuevamente en el proceso que los géneros, que pueden ser objeto de tratamiento y/o reciclaje.
RESTOS DE CAMALES: Son los residuos generados en la faena de animales, particularmente mataderos.
SANEAMIENTO DE BOTADEROS: Conjunto de acciones encaminadas a mitigar los efectos sobre el medio ambiente producidos por los botaderos. Incluye actividades de cierre, control de lixiviados, biogás y erosión, estabilización de taludes, reforestación y, en general las técnicas de control ambiental utilizadas en el método de relleno sanitario.
SEGREGADOR: Persona que remueve materiales legalmente en cualquier fase del sistema de aseo urbano.
TRATAMIENTO: Conjunto de operaciones encaminadas a la transformación de los residuos o al aprovechamiento de los residuos contenidos en ellos.
VECTOR: Cualquier material u organismo que pueda servir como vehículo transmisor de enfermedades a humanos o animales.
ZONA DE AMORTIGUAMIENTO: Área que por sus características sirve para minimizar el impacto de los contaminantes sobre el ambiente o el bienestar público.

CONSTRUCCIONES POR ENTIDADES TECNICAS POR BAJOS RECURSOS ECONOMICOS

ARTICULO SEGUNDO.- OTRAS DEFINICIONES
Se consideran materiales y residuos procedentes de limpieza o barrido de aceras; aquellos que se obtengan con motivo de la actividad de limpieza de las mismas, no considerando ripios ni tierra, efectuado por los particulares o realizado de oficio por la municipalidad, con arreglo a lo establecido en la presente ordenanza.
Para fines de la presente ordenanza, se considera como desechos especiales, aquellos que por sus características de volumetría y composición no pueden ser considerados como municipales, pero que no representan peligro en su manejo, se consideran como desechos especiales:
a) Ripio y desechos de todo material provenientes de la construcción.
b) Muebles y electrodomésticos mediano y de gran tamaño.
c) Desechos de poda de árboles, excepto los mencionados en el artículo dos de esta ordenanza.
d) Desechos y cenizas industriales de fábricas y talleres.
e) Animales domésticos muertos, tales como perros, gatos, aves y otros.
f) Otros desechos similares, siempre que no puedan ser catalogados como peligrosos.

CAPITULO II
DISPOSICIONES GENERALES

ARTICULO TERCERO.- OBJETIVOS
a) OBJETIVO GENERAL. Esta ordenanza tiene por objetivo la regulación de las actividades y servicios de limpieza de los espacios públicos y privados, que consiste en la recolección de residuos sólidos urbanos y control de los mismos, para conseguir las condiciones adecuadas de salubridad, pulcritud, ornato y bienestar ciudadano, en orden a ¡a debida protección del medio ambiente. Así mismo establece el manejo adecuado de los residuos sólidos, promoviendo la separación, el reciclaje, compostaje una educación ambiental permanente para la buena gestión y mejorar las condiciones ambientales del Distrito.
b) OBJETIVOS ESPECIFICOS.
1.-Contribuir a promover el ornato y el desarrollo de la imagen turística del Distrito de San Luis de Cañete, en base a una esmerada y pulcra presentación de las calles, avenidas, parques, bermas, plazuelas y jardines del distrito, ofreciendo una imagen atractiva al poblador y visitante.
2.-Dar prioridad a las actuaciones tendentes a prevenir y reducir la cantidad de residuos generados y su peligrosidad.
3.-Disminuir los riesgos para la salud pública y el ambiente mediante la utilización de metodologías y tecnologías de tratamiento y disposición final de los residuos sólidos urbanos.
4.-Promover a los vecinos para que mantengan limpia y conservada las calles, avenidas, parques, bermas, plazuelas, óvalos y jardines, estando obligados a no arrojar basura, desperdicios, desmontes, o cualquier elemento inservible al piso o en lugares públicos del Distrito.
5.-Disponer a los vecinos de la zona urbana y rural del distrito de San Luis de Cañete, contribuyan en la limpieza de las calles, avenidas, parques, bermas, plazuelas y jardines, y formulen denuncias ante la autoridad edil si conocen, saben o toman conocimiento respecto de personas que arrojan basura, desmontes o cualquier otro material inservible en las calles, parques, jardines y/o lugares públicos del distrito.
6.-Promover a los vecinos de la zona urbana, rural, para que procedan a embellecer sus calles, avenidas, parques, bermas, plazuelas y jardines, acondicionándolos adecuadamente.

ARTICULO CUARTO.- AMBITO DE APLICACIÓN
Las disposiciones establecidas serán de obligatorio cumplimiento para todos los habitantes del distrito de San Luis de Cañete, incluyendo a las personas naturales y jurídicas radicadas o no y se extenderán en los asentamientos humanos, asociaciones de vivienda, urbanizaciones, caseríos y cualquier otro núcleo poblacional.

ARTICULO QUINTO.- AUTORIDAD COMPETENTE
El alcalde es la máxima autoridad administrativa. La Gerencia de Servicios Públicos, es el ente ejecutivo que se encargara de poner en marcha y aplicación de la presente Ordenanza Municipal, resolviendo en primera instancia las peticiones administrativas de los ciudadanos, así mismo es el órgano competente para la aplicación de la presente ordenanza y de ser el caso, remitir el expediente al área que corresponda para el respectivo procedimiento sancionador contra las personas que infrinjan sus disposiciones, conforme el reglamento de aplicación de sanciones.

ARTICULO SEXTO.- EDUCACION Y DIFUSION
La Gerencia de Servicios Públicos, a través de programas de concientización y educación permanente, promoverá:
a) La reducción de la generación de residuos sólidos y la utilización de productos más duraderos reutilizables.
b) La separación en fuente, la reutilización, el reciclaje de productos susceptibles de serlo.
c) La separación y compostaje y/o digestión anaeróbica de residuos orgánicos en las viviendas y/o de forma centralizada.
d) La promoción de medidas tendientes al reemplazo gradual de envases descartables por reutilizables.

ARTICULO SETIMO.- CONCEPTOS GENERALES
a) GESTION, OPERACIÓN Y FINANZAS DE SERVICIO.- El servicio de limpieza de pública depende directamente de la Gerencia de Servicios Públicos.
b) SERVICIOS DE BARRIDOS DE CALLES.- El servicio de limpieza de las vías comprende, el barrido y recojo manual de los residuos sólidos que se encuentran en las calles, avenidas, bermas, plazas, plazuelas que se encuentran bajo la administración de la municipalidad, el servicio se realiza en un solo turno de ocho (8) horas diarias de trabajo y en seis (6) días a la semana.
c) SERVICIO DE RECOLECCION.- El servicio de recolección y transporte de los residuos sólidos se realiza empleando el sistema convencional y cuya responsabilidad es netamente municipal, las rutas están establecidas cuyas frecuencias son diarias de lunes a sábado, el servicio se da de preferencia a la población que se encuentra dentro del casco urbano y dos veces por semana en las poblaciones de los AA.HH.
d) SERVICIOS DE DISPOSICION FINAL.- El servicio de disposición final de residuos sólidos se realiza en el botadero de la zona de ocucaje.
e) RECUPERACION Y RECICLAJE DE RESIDUOS INFORMALES.- La recuperación de materiales reutilizables o reciclables se efectúa en los botaderos que son los puntos críticos y definitivamente no es una actividad formal.

ARTICULO OCTAVO.-CONCEPTO DE BASURA, DESECHOS Y RESIDUOS SOLIDOS URBANOS.
Se consideran basura, desechos y residuos sólidos urbanos, los productos resultante de actividades y situaciones domiciliarias, comerciales y de servicios, sanitarios, de limpieza urbana, industriales, obras, abandono de animales muertos, muebles, enseres y en general, todos aquellos cuyo recojo, transporte y almacenamiento o eliminación corresponde a la municipalidad de San Luis de Cañete.

ARTICULO NOVENO.- RECOLECCION Y TRATAMIENTO DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS.
El tratamiento de los residuos sólidos urbanos, será realizado por la Municipalidad de San Luis de Cañete. Los industriales que por su volumen o características especiales deban deshacerse de los residuos por su cuenta, deberán llevarlos a un punto especial para dichos casos de asimilables a domésticos, y en caso de tierras y escombros serán depositados en lugares establecidos mediante la presente ordenanza.

ARTICULO DECIMO.- CARACTERISTICAS DE LOS RESIDUOS SOLIDOS
Los residuos sólidos municipales se dividirán en dos categorías, reconociéndose para efectos de implementación de un sistema de separación desde el origen, las siguientes:
a) Residuos Sólidos Orgánicos: los residuos sólidos de descomposición biológica fácil, tales como los desperdicios de alimentos, el producto de la poda de plantas de la jardinería y restos de frutas y verduras utilizadas en el consumo doméstico.
b) Residuos sólidos inorgánicos: Se refiere a los de difícil descomposición como los plásticos, metales, textiles, cuero, vidrio, cerámica, envoltorios y papeles y cartones procedentes de las viviendas y comercio e instituciones de servicios públicos y privados, siempre y cuando puedan ser recogidos en recipientes no mayores de 200 litros de capacidad.

CAPITULO III
DE LA COMPETENCIA MUNICIPAL

ARTICULO UNDECIMO.- ES COMPETENCIA DE ESTA MUNICIPALIDAD:
a) Prestar el servicio de recolección, transporte y disposición final de residuos sólidos municipales.
b) Estimular a las comunidades a proporcionarles mantenimiento y limpieza a las barrancas, quebradas y zonas de los suburbios y cambios vecinales, dando al respecto la asistencia técnica necesaria y acompañamiento en procesos participativos para tal fin.
c) La limpieza de parques, plazas, mercados, zonas verdes y paseos públicos municipales.
d) Conceder la autorización correspondiente para el depósito de desechos sólidos especiales (Ripio), en lugares que no sean el sitio de tratamiento.
e) Autorizar a personas naturales o jurídicas, la prestación del servicio de recolección y transporte de desechos sólidos, previa calificación.

ARTICULO DECIMO SEGUNDO.- Para la recolección, transporte y disposición final de residuos sólidos especiales, la municipalidad de San Luis de Cañete, podrá establecer el correspondiente servicio previo estudio y análisis. El referido servicio podrá prestarse previa cancelación de la tarifa establecida por la base imponible vigente.

CAPITULO IV
DEL ASEO DE LAS VIAS Y ESPACIOS PUBLICOS
PROHIBICIONES Y OBLIGACIONES.

ARTICULO DECIMO TERCERO.-Toda persona natural o jurídica tiene la obligación de mantener permanentemente aseada la acera y arriates en todo el frente del inmueble que ocupa, ya sea como propietario, arrendatario o poseedor o cualquier título, barriéndolas diariamente, manteniéndolas así mismo libres de escombros, malezas y obstáculos que impidan el libre tránsito peatonal.

ARTICULO DECIMO CUARTO.-El barrido de las aceras se hará en el sentido de afuera hacia adentro del inmueble y no hasta el exterior, recogiéndose el producto que deberá depositarse con la basura domiciliar.

ARTICULO DECIMO QUINTO.- Se prohíbe botar a las calles, aceras, lotes, baldíos, acequias, cauces de ríos, quebradas o canales, playas de ríos, plazas, parques y además lugares públicos, residuos sólidos de cualquier tipo, esta violación es considerada falta grave.

ARTICULO DECIMO SEXTO.- Las personas que ordenen o hagan cargar o descargar cualquier clase de mercaderías o materiales, deberán hacer barrer y retirar los residuos que hayan quedado en la vía publica, si se desconociera la persona que dio la orden, se hará responsable al conductor o propietario del vehículo y a falta de estos, lo será el ocupante de la propiedad donde se haya efectuado la carga o descarga.

ARTICULO DECIMO SETIMO.- El depósito de materiales de construcción en las aceras correspondientes para obras que se ejecuten con las licencias respectivas.
a) Podrá hacerse hasta por cinco días, sin permiso de la municipalidad, necesitándose una autorización para un término mayor en cuyo caso no podrá exceder de ocho días, vencido el plazo, deberá dejarse completamente limpio el espacio ocupado. Esta autorización no podrá concederse y se prohíbe su depósito cuando dichos materiales son de tipo peligroso y atenten la seguridad de los peatones.
b) En caso de demolición de edificaciones, pública o privada se tendrá en cuenta la seguridad de los peatones; la limpieza del ripio estará a cargo del propietario del inmueble, y/o del responsable de la edificación de la obra será persona natural o jurídica, en caso de no hacerse en el plazo establecido esta falta será considerada grave.

ARTICULO DECIMO OCTAVO.- Los vendedores de frutas y otras especies similares situados en lugares públicos, deberán tener constantemente limpio todo el espacio que ocupan y sus alrededores; el depósito de la basura o de cualquier otro desecho proveniente de su actividad, deberá hacerse en bolsas plásticas que reúnan los requisitos indicados en el artículo treinta y uno de esta ordenanza.
Esta obligación deberá ser atendida, además por aquellas personas que se dediquen a la venta de alimentos, golosinas y otros artículos o mercaderías, su incumplimiento se considera una falta leve.

ARTICULO DECIMO NOVENO.- Se prohíbe lavar ropa y derramar aguas sucias de cualquier naturaleza en las calles, aceras y calles de urbanizaciones, asociaciones de vivienda, asentamiento humano, pueblos jóvenes y comunidades. Esta infraccion se considera leve.
En los asentamientos humanos y pueblos jóvenes que no cuenten con el servicio de alcantarillado sanitario, los habitantes deberán hacer fosas de absorción, métodos de drenaje por filtración o pilas resumieras o seguir las recomendaciones para estas, establecidas por saneamiento ambiental del ministerio de salud, evitando en lo posible la formación de charcos o acumulamiento de aguas.

ARTICULO VIGESIMO.- Los vehículos que transportan residuos sólidos, arena, ripio, tierra u otros materiales o mercaderías, ya sean solidos o líquidos que puedan escurrir o caer a la vía publica, estarán construidos o llevaran dispositivos necesarios de forma que ello no ocurra, pero si por causa alguna se produjera el escurrimiento o caída de lo transportado, deberá el conductor o propietario del vehículo asear la zona afectada. De lo contrario se sancionara como falta grave.

ARTICULO VIGESIMO PRIMERO.- Todo propietario de inmueble urbano sin edificar o baldío deberá mantenerlo limpio de maleza, basura u otros desechos, o que sea considerado atentatorio a la sociedad, de lo contrario se considera una falta leve.
En caso de no cumplirse con esta obligación, la municipalidad deberá prevenir al dueño del inmueble para que este en un término de cuarenta y ocho horas, cumpla con lo establecido en este artículo; en caso contrario la municipalidad procederá a efectuar dicha limpieza, cargando este costo de la misma manera la cuenta que por el inmueble se registre, más la multa correspondiente a la falta. Del mismo modo se procederá al no encontrarse el dueño del inmueble.

ARTICULO VIGESIMO SEGUNDO.- Se prohíbe efectuar trabajos de mecánica automotriz en la vía pública que no sean la emergencia y que genere residuos sólidos, así como cualquier otro trato que impida el libre tránsito peatonal o vehicular, esta falta se considera leve.

ARTICULO VIGESIMO TERCERO.- En todo establecimiento que por la naturaleza de su actividad se produzca una gran cantidad de papeles u otros desechos, deberán tener recipientes apropiados, para que el público deposite en ellos dichos desperdicios.
Asimismo deberán atender la obligación antes señalada, todos los propietarios de terminales de unidades de transporte publico ubicados en esta comprensión, debiendo mantener limpio el sector correspondiente. De lo contrario se considerara una falta leve.

ARTICULO VIGESIMO CUARTO.- Se prohíbe evacuar materiales fecales y urinales en las calles, acera y demás lugares públicos, esta falta se considera grave.

ARTICULO VIGESIMO QUINTO.- Toda persona dueña de animales domésticos, tales como perros, gatos y otro tipo: equino, vacuno, caprino y porcino, tendrán por obligación limpiar todas las excretas que estos produjeran en la vía o lugares públicos, recoger la basura y conducirla a terrenos fuera del área y darles tratamientos adecuados ya por fosas sépticas o elaboración de compostaje; su incumplimiento se considerara una falta grave.
Así mismo toda persona que transporte ganado u otros animales quedara obligada a limpiar las excretas sólidas y liquidas que estos produzcan en la vía publica.

ARTICULO VIGESIMO SEXTO.- Se prohíbe estrictamente botar en las aceras, cunetas, calles o zonas municipales residuos de aceites y grasas provenientes de gasolineras, talleres automotrices u otros similares, así como otras grasas o aceites de origen vegetal o animal, o cualquier tipo de desecho sólido y que genere basurero ilegal, su incumplimiento será considerado una falta muy grave.

CAPITULO IV
RECOLECCION, TRANSPORTE Y GESTION DE RESIDUOS SOLIDOS

ARTICULO VIGESIMO SETIMO.- La Municipalidad retirara los residuos sólidos municipales bajo horario y rutas establecidas. En forma complementaria y con el propósito de establecer manejos adecuados y sostenibles, la municipalidad promoverá e implementara en forma individual o asociada y con participación ciudadana, procesos de separación de residuos sólidos, de reciclajes y de compostaje, diseñando y ejecutando procesos educativos ambientales.
También retirara los desechos provenientes de las actividades industriales, comerciales y agrícolas, excepto los materiales señalados en el artículo vigésimo segundo de esta ordenanza. El servicio de recolección de desechos sólidos industriales y comerciales se efectuara de forma periódica.
ARTICULO VIGESIMO OCTAVO.- La municipalidad no retirara los siguientes tipos de residuos sólidos:
a) Los residuos sólidos peligrosos, ya sean estos corrosivos, reactivos, explosivos,
b) tóxicos, inflamables y biológicos infecciosos.
c) Residuos sólidos especiales, que no puedan ser tratados en el centro de tratamiento de desechos como llantas, chatarra y electrodomésticos de gran tamaño.
d) Ripio de construcción en ninguna cantidad no volumen de igual manera, tierra producida de barrido de patios o aceras
En caso de efectuarse la generación de cualquiera de los residuos anteriores en ningún caso podrán ser dispuestos en quebradas, ríos, predios baldíos, o en la vía publica, sino que deberán disponerse de conformidad a la ley del medio ambiente y al reglamento especial sobre residuos sólidos peligrosos. Quien incumpla este artículo incurrirá en una falta muy grave.

ARTICULO VIGESIMO NOVENO.- Los residuos sólidos biológicos infecciosos provenientes de los centros de atención de salud, deberán ser dispuestos de conformidad al código civil.

ARTICULO TRIGESIMO.- No se deberá depositar o verter en los recipientes o contenedores para desechos domiciliarios:
a) Desechos peligrosos, ya sean estos inflamables, explosivos, radioactivos, tóxicos, biológicos infecciosos, corrosivos, animales muertos u otros desechos que por cualquier causa puedan constituir molestias o incomodidades para los usuarios de la vía publica o vecinos, en caso de no acatarse, esta será considerada como falta muy grave.
b) Ningún contenedor podrá ser utilizado o manipulación de modo que su contenido caiga en la vía publica o pueda ser levantado o esparcido.

ARTICULO TRIGESIMO PRIMERO.- Para la ampliación de la cobertura de la recolección en pueblos jóvenes o comunidades de las zonas rurales se realizara previas una evaluación.
a) La municipalidad deberá hacer un estudio de facilidad económico para definir la sostenibilidad así como la aceptación en acuerdo comunitario de realizar la separación desde el origen y con la aceptación de esta ordenanza.
b) Ninguna persona natural o jurídica podrá dedicarse al transporte o aprovechamiento de los residuos sólidos provenientes de las actividades señaladas en el artículo primero de esta ordenanza, sin previa autorización de la municipalidad, la cual indicara los requisitos que se deberán cumplir.
c) Es de competencia municipal el análisis, discusión y aprobación de actualización de tasas por servicios municipales relacionados con la recolección, disposición y transporte de los desechos sólidos, la cual deberá realizarse cuando la municipalidad lo considere necesario.

CAPITULO VI
ALMACENAMIENTO TEMPORAL DE RESIDUOS DOMICILIARIOS

ARTICULO TRIGESIMO SEGUNDO.- En las viviendas de uno o más pisos de altura, los residuos sólidos domiciliarios se deberán almacenar en recipientes o bolsas que cumplan con las características establecidas en el artículo vigésimo octavo de la presente Ordenanza.
Los recipientes destinados al almacenaje temporal de residuos sólidos dentro de cada vivienda deberán mantenerse tapados para evitar la proliferación de moscas, cucarachas, y otros vectores.

ARTICULO TRIGESIMO TERCERO.-En edificios y complejos habitacionales de dos o más pisos de altura, así como en los lugares de difícil acceso, los residuos sólidos domiciliares deberán almacenarse en la forma que se indica en el artículo precedente, depositándose en los recipientes instalados con este fin. Este lugar deberá ser accesible a los camiones recolectores y será determinado en forma conjunta por los usuarios y esta Municipalidad.

CAPITULO VII
RECIPIENTES PARA RESIDUOS SOLIDOS

ARTICULO TRIGESIMO CUARTO.- Los residuos sólidos domiciliarios solo podrán depositarse en recipientes de plástico y de caucho provistos con su respectiva tapadera, evitando la entrega a granel de los residuos sólidos separados, los recipientes no deben exceder de 80 litros y un peso de 30 libras de tal manera que no puedan romperse y provocar derrames en su uso normal, su cierre debe ser seguro y adecuado.
Estos depósitos una vez entregados a sus propietarios por el personal de recolección deberán de entrarse a la vivienda, limpiarse y mantenerse tapados.

ARTICULO TRIGESIMO QUINTO.-Los residuos sólidos provenientes de las actividades comerciales, industriales y públicas, consideradas como generadores mayores, como Instituciones Educativas, deberán depositar sus desechos separados en recipientes plásticos o metálicos, cuya capacidad no exceda los 200 litros y un peso de 120 libras.

ARTICULO TRIGESIMO SEXTO.-Los recipientes mencionados en los artículos anteriores deben tener forma tal que permita su cómoda y segura manipulación, o bien tendrán agarraderas para poder tomarlos, deben ser recipientes de boca ancha que permita su fácil vaciado; por ningún motivo se permitirá que tengan bordes o aristas cortantes o filosas. En la medida que se incorpore la separación de residuos sólidos, se deberán de disponerse de recipientes:
a) Para residuos orgánicos.
b) Reciclables.
c) Desechos propiamente para la disposición final o no reciclable.

ARTICULO TRIGESIMO SETIMO.- Deben evitarse recipientes de metal, cajas de cartón, sacos de nylon o mescal, canastos o paquetes envueltos en papel comente para el depósito de los residuos sólidos. El personal municipal procederá a retirar junto con los residuos sólidos los recipientes que no cumplan con las exigencias de la presente Ordenanza.

CAPITULO VIII
EVALUACION DE RESIDUOS SOLIDOS

ARTICULO TRIGESIMO OCTAVO.- Los residuos sólidos resultantes de la industria, el comercio y otros deberán ser colocados en la acera correspondiente , treinta minutos antes del horario señalado para el paso del camión recolector, en los recipientes que al efecto indica la presente Ordenanza, debiendo guardarse inmediatamente después de vaciados.
El personal municipal de recolección podrá negarse a retirar aquellos recipientes que no sean colocados en la acera a la hora indicada y que los que no cumplan con lo especificado en párrafos de los artículos vigésimo primero y vigésimo octavo de la presente Ordenanza.

ARTICULO TRIGESIMO NOVENO.- Serán responsables del cumplimiento de estas normas los propietarios, arrendatarios o poseedores o cualquier otro tipo de uso de los inmuebles, en el caso de edificios que cuenten con un Administrador , correspondería a este la responsabilidad y en el caso de viviendas arrendadas por habitaciones, al encargado de la casa.

ARTICULO CUADRAGESIMO.-Los desperdicios no deberán ser comprimidos en los recipientes a fin de que el vaciado de estos pueda efectuarse por gravedad al ser volcado.

CAPITULO IX
BENEFICIO Y PREMIACION

ARTICULO CUADRAGESIMO PRIMERO.- DEL BENEFICIO
A los vecinos que muestren esmero en mantener limpias sus calles, avenidas, bermas, veredas, parques y jardines se les reconocerá con estímulos de orden social exoneraciones del pago de arbitrios, la misma que será reglamentada mediante Decreto de Alcaldía.

TITULO II
DE LAS PROHIBICIONES, INFRACCIONES Y SANCIONES ADMINISTRATIVAS RELACIONADAS AL MANEJO DE RESIDUOS SOLIDOS

CAPITULO I
DE LAS PROHIBICIONES

ARTICULO CUADRAGESIMO SEGUNDO.- son prohibiciones, las siguientes:
a) Arrojar o abandonar residuos sólidos de cualquier especie en áreas públicas, (avenidas, calles, bermas, plazuelas, parques) áreas intangibles y cauces de ríos y en general en sitios no autorizados.
b) Depositar excretas en cualquier área pública.
c) Abandonar en áreas públicas animales muertos o residuos y sustancias peligrosas para la salud pública; o que despidan olores desagradables.
d) Extraer sin las medidas sanitarias y la autorización pertinente, los residuos sólidos de los contenedores instalados en la vía publica.
e) La actividad de segregadores en las fases de recolección, transferencia y disposición final de residuos sólidos.
f) Todo acto u omisión que dificulte o impida la limpieza de las áreas públicas o la prestación del servicio.
g) Establecer botaderos o fomentar su existencia.
h) Almacenar residuos a cielo abierto en áreas no autorizadas.

CAPITULO II
DE LAS INFRACCIONES

ARTICULO CUADRAGESIMO TERCERO.- Según lo dispuesto por el título XI, capítulos I, II, III de la ley y por el reglamento general de gestión ambiental, además de la contravención a las prohibiciones señaladas en el capítulo precedente, se estable que habrá infracción cuando:
a) Generaciones de residuos sólidos rechacen sin motivo justificado ponerlos a disposición de los servicios de limpieza y recolección.
b) Se constituyan depósitos o botaderos clandestinos.
c) Las industrias viertan sus residuos sólidos en lugares no autorizados o áreas intangibles, cauces de los ríos.
d) Se incumpla otras reglamentaciones o normas ambientales aplicables a residuos sólidos.
e) Se incumpla el pago de la tasa de limpieza pública como contraprestación al servicio recibido.

CAPITULO III
DE LAS SANCIONES

ARTICULO CUADRAGESIMO CUARTO.- Las sanciones a personas naturales o colectivas, públicas o privadas y/o jurídicas por infracciones a las normas ambientales en materia de residuos sólidos, serán establecidas con base en o dispuesto por la ley y el reglamento general de gestión ambiental.

ARTICULO CUADRAGESIMO QUINTO.- Los Gobiernos Municipales reglamentaran, en el ámbito de su competencia, las multas y/o sanciones sobre las infracciones a normas ambientales en relación a la limpieza pública, cometidas individual o colectivamente por personas naturales y/o jurídicas.

ARTICULO CUADRAGESIMO SEXTO.- – Prohibidas en el distrito de San Luis de Cañete, toda actividad relacionada con la acumulación de residuos sólidos en las calles, avenidas, parques, jardines, bermas, plazuelas y/o lugares públicos del distrito, bajo apercibimiento de la imposición de las sanciones pecuniarias y no pecuniarias a que hubiere lugar.

ARTICULO CUADRAGESIMO SEXTIMO.- Incorpórese al cuadro único de infracciones y sanciones, aprobado mediante la presente ordenanza las siguientes infracciones.

 

CODIGO

DISPOSICIONES TRANSITORIAS Y FINALES

PRIMERA.- FACULTAD DEL ALCALDE
Facúltese al Señor Alcalde para que, mediante decreto de alcaldía, dicte las disposiciones complementarias y reglamentarias necesarias para la adecuada aplicación de la presente ordenanza.

SEGUNDA.- CUMPLIMIENTO
Encárguese a la Gerencia de Servicios Públicos y la Gerencia de Desarrollo Económico el seguimiento y fiscalización del estricto cumplimiento de la presente ordenanza y a la secretaria general la correspondiente publicación.

TERCERA.- VIGENCIA
La presente ordenanza entrara en vigencia a partir del día siguiente de su publicación.

REGISTRESE, COMUNIQUESE Y CUMPLASE.

Cristian Alfredo Pérez Franco
Alcalde

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*