462º ANIVERSARIO DE CAÑETE: CON TON Y SON …SABOR!

Decir soy de Cañete”, es abrir el pecho y al mundo gritar: “Tierra de “Lolo” Fernández, Héctor Chumpitaz, Rafael Asca, “Walter Ormeño”, Herminio “Chayja” Campos, Camilo Bravo… hombres que dieron lauros al balompié inca.
Ser cañetano es defender su riqueza marina, sus paradisíacas playas, su “frontera viva”, su maravilloso río, sus monumentos históricos y restos arqueológicos, y desenterrar el “Jaqaru” para conocer el presente.
Vivir en Cañete, es saber que “Chuquimanco” no tuvo miedo al “revolvedor del mundo” Inca Pachacútec para defender el valle del “guarco”, postergando su conquista por cuatro años con el gran Chuquimanco.
Se cañetano, es conocer los encarnizados enfrentamientos entre chinos y afros provocados por los hacendados a cambio de la “mano de obra barata”, tal como hoy lo hacen con los “venecos” y los desempleados peruanos.
Es saber, cómo los “montoneros” cañetanos sin contar con municiones, volvían dementes a los soldados del poderoso ejército invasor chileno que a gritos pedían a su gobierno que “cesen la guerra” porque no podían más.
Esto, es sólo un rasguño de Cañete, Nos faltarían hojas para seguir escribiendo. Pero, es un compromiso para continuar en la brega incendiando la pradera del conocimiento para encontrar “nuestra identidad”.
En estos 462 años de fundación el “Canto a Cañete” de “Caitro” debe sonar en todos los rincones de nuestra provincia, acompañado del sonido de sus cajones y desterrando a todos los “inquilinos” de los estamentos públicos que denigran a nuestra provincia en complicidad de unos cuantos pillos.
Hoy que nuestra querida patria chica cumple años, es momento para renovar el compromiso de seguir trabajando para engrandecerla… un compromiso que esperamos lo renueven todos… y como estamos en época electoral, el llamado a elegir bien a las personas que dirigirán por cuatro años nuestros destinos..
¡Canto a Cañete… Sí, señor! ¡’Asalto a Cañete… No señor!
¡Luchar por Cañete… Sí señor..!

(Wilfredo Cayllahua León)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*