CÍA. MINERA CONDESTABLE SA. BUSCA EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN DEL VALLE DE MALA … Viene capacitando a maestros con reconocida expositora cañetana Gaby Cuadros

Por: José Chumpitaz Solís

Que importante se convierte saber que la empresa privada apueste por el desarrollo de la educación, por ello dentro de la política social la Compañía Minera Condestable SA. por medio del área de Relaciones Comunitarias, dirigido por el Sr. Eduardo Percy Solano Pimentel, Superintendente de Administración; Sr. Filandro Medina Dávalos, Jefe de Relaciones Comunitarias y el gran equipo humano que conforma esta área, se viene ejecutando un Plan de Participación Ciudadana, en el cual se están llevando a cabo diversas actividades en favor del desarrollo social de la Comunidad Campesina de Mala, como zona de influencia directa, el distrito de Mala y pueblos vecinos como zona de influencia indirecta, es por eso en esta ocasión se ha capacitado a directivos y docentes de las instituciones educativas de los niveles Inicial, Primaria y Secundaria; así como lo hizo en los primeros días de agosto con el personal docente y administrativo del Instituto Superior Tecnológico Público «San Pedro del Valle de Mala».
Los temas que se han tratado en el evento académico, tienen relevancia relacionando con la importancia del Currículo Nacional de Educación Básica, aprobado por Resolución Ministerial N° 281- 2016, MINEDU.
El nuevo Currículo Nacional orienta los aprendizajes que se deben garantizar como Estado y sociedad. Debe ser usado como fundamento de la práctica pedagógica en las diversas instituciones y programas educativos … Asimismo promueve la innovación y experimentación de nuevas metodologías y prácticas de la enseñanza en las instituciones y programas educativos que garanticen la calidad en los resultados de aprendizaje ( MINEDU, 2016).
El interés de los maestros de la zona por percibir la nueva temática que señala el Ministerio de Educación, se la brindó la brillante ponente cañetana Elizabeth Gaby Cuadros Lapa, representante de la Consultoría Pedagógica IDEM, con el compromiso de la Cía. Minera Condestable SA. de apostar por la educación de la zona, los temas que se desarrollaron tuvo como días de capacitación los días 18, 23, 24 y 28 de agosto, teniendo como escenario el auditorio de la IE, N° 20927 de Dignidad Nacional; la disertadora remarcó la expectativa de la evaluación de desempeño de directivos, docentes; la importancia del Currículo Nacional y sus elementos que concierne, los documentos técnicos pedagógicos, como «la planificación anual que permitirá organizar secuencialmente los propósitos de aprendizaje (competencias, desempeños y enfoques transversales), los cuales se organizan por bimestres o trimestres y por unidades didácticas, para lo cual se requiere un proceso de reflexión y análisis respecto a los aprendizajes que se espera que desarrollen los estudiantes: comprenderlos, estudiarlos, saber qué implican y cómo evidenciar su desarrollo o progreso» (Elizabeth Gaby Cuadros, 2018); buscando un perfil de egreso de felicidad en los estudiantes ante los nuevos retos de la educación consciente de las debilidades y fortalezas, respetando sus características, intereses, aptitudes, contexto y situaciones. De las actividades que viene realizando la Cía. Minera Condestable SA: existe la buena intención de proseguir con eventos académicos con el compromiso de los docentes de mejorar la educación.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*