ES EL CONGRESO… RESPONSABLE DE LA FUGA DE HINOSTROZA PARIACHI… Escribe: Luis Alberto Rodríguez Morales

Ahora todos son genios y saben quién o quiénes son los responsables, de la fuga del ex juez Hinostroza. Como ahora el ejecutivo es el bueno de la película, todos enfilan sus baterías hacia el Congreso, por demorarse demasiado en remitir el expediente a la fiscalía, luego de que el pleno ratificara y aprobara la acusación a César Hinostroza, de liderar a la organización criminal «los cuellos blancos del puerto».
Como es natural, la noche del jueves cuatro no podía tipearse y remitirse a El Peruano, el referido acuerdo. Tuvo que hacerse el viernes cinco y salir publicado en El Peruano, el sábado seis de octubre. El tiempo y plazos se cumplieron adecuadamente. Hasta aquí debe entenderse que todo es normal.
Sin embargo, hay una demora en la remisión del expediente a la Fiscalía de la Nación, inexplicable por cierto, y recién se hace el martes 16. Esto quiere decir que se demoraron una semana, pero no doce días como graciosamente dice la oposición. Esta demora ha dado origen al despido de los responsables administrativos del trámite.
Recordemos que el domingo siete de octubre fueron las elecciones municipales y regionales, el ocho fue feriado y recién el martes nueve fue día laborable para continuar con el trámite. Así se hubiera remitido ese día nueve el expediente a la Fiscalía, ya el ex juez el mismo domingo siete de madrugada, había fugado al Ecuador.
Me pregunto, dónde está la responsabilidad del Congreso? La acusación se cae por sí sola.
No es que defienda al Congreso, pero tampoco seamos tan torpes de repetir conclusiones tan vacías de inteligencia, como sostiene el Procurador anticorrupción Amado Enco, cuando publica un análisis en el diario Perú 21 (página 2) y dice «Congreso es responsable de la fuga».
Aquí los únicos culpables son, el Ministro del Interior con un control de fronteras ineficiente, la Fiscalía que debió actuar de oficio al conocer la publicación en el diario El Peruano y no esperar el expediente del Congreso y, la policía judicial que no lo vigiló, porque desde el trece de julio ya un juez supremo había dispuesto el impedimento de salida del país al ex juez Hunistroza, disposición ratificada el veintidós de agosto por la Corte Suprema.
Pero es sabido que a nuestra policía se les escapan todos los peces gordos, implicados en casos de corrupción, sino recordemos a Vladimiro Montesinos, Belaunde Lossio, Alejandro Toledo, entre otros. Sólo la policía extranjera ha podido capturarlos, con excepción de Toledo, cuya extradición no tiene pies ni cabeza, por los líos entre el fiscal y el juez, que siguen dilatando la gestión.
Lo ayudaron a escapar? Pues no hay que ser demasiado inteligente para no darse cuenta de ello.
Ahora hay que tener cuidado de que al señor César Hinostroza no le ocurra un accidente… porque sabe demasiado.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*