PUBLICACIÓN DE TUPA DE ASIA 2018

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ASIA

DECRETO DE ALCALDÍA Nº 005-2018-A/MDA

Asia, 21 de setiembre del 2018.

EL ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ASIA

VISTO:
El Oficio N° 0362-2018-EMMC-OAJ/MDA de la Gerente de Asesoría Jurídica, el Informe Nº 2098-2018-GAF/MDA, emitido por la Gerencia de Administración y Finanzas; referido a la actualización de los derechos de pago del Texto Único de Procedimientos Administrativos – TUPA 2018, y,

CONSIDERANDO:
Que, conforme lo establece el artículo 194º de la Constitución Política y modificatorias, las Municipalidades Provinciales y Distritales son órganos de Gobierno Local, que tienen autonomía política, económica, y administrativa en los asuntos de su competencia. En concordancia con éste se pronuncia el Artículo II del Título Preliminar de la Ley Orgánica de Municipalidades Nº 27972, que agrega que dicha autonomía radica en ejercer actos de gobierno, administrativo y de administración, con sujeción al ordenamiento jurídico, por lo que están sujetos a las leyes y disposiciones que, de manera general y de conformidad a la Constitución Política del Perú, regulan las actividades y funcionamiento del Sector Público así como a las normas técnicas referidas a los sistemas administrativos del Estado que por su naturaleza son de observancia y cumplimiento obligatorio.

Que, de acuerdo a los artículos 39º y siguientes del TUO de la Ley del Procedimiento Administrativo General Nº 27444, los procedimientos, requisitos y costos administrativos deben ser compendiados y sistematizados en el Texto Único de Procedimientos Administrativos – TUPA, aprobados para cada entidad, el cual comprende, entre otros, los supuestos en que procede el pago de derechos de tramitación, con indicación de su monto y forma de pago. El monto de los derechos se expresará con relación a la UIT una vez aprobado el TUPA, toda modificación que no implique la creación de nuevos procedimientos, incremento de derechos de tramitación o requisitos, se debe realizar por Decreto de Alcaldía, publicándose dicha modificación.

Que, el Texto Único de Procedimientos Administrativos – TUPA de la Municipalidad Distrital de Asia, fue aprobado por Ordenanza Municipal Nº 011 – 2O15-A/MDA y ratificado por Acuerdo de Concejo Nº 136-2016-MPC.

Que, con fecha 23 de diciembre del 2017, se publicó el Decreto Supremo Nº 380-2017-EF, en cuyo artículo 1º se determina el valor de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) como índice de referencia en normas tributarias en Cuatro Mil Ciento cincuenta y 00/100 soles (S/. 4,150.00) para el año 2018.

Que, de acuerdo al artículo 4º del Decreto Supremo Nº 062-2009-PCM, que aprobó el Formato del Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) y que establece precisiones para su aplicación, la modificación del valor de la UIT no implica la modificación automática del monto de los derechos de tramitación contenidos en el TUPA, por lo que dentro de los treinta días (30) hábiles siguientes a la vigencia de la modificación de dicho valor, las entidades deberán efectuar la renovación de los nuevos términos porcentuales aplicables como resultados de la división del monto de cada derecho de tramitación vigente, entre el nuevo valor de la UIT.

Que, en ese sentido, dentro del marco legal descrito, la Gerencia de Administración Finanzas y la Gerencia de Planeamiento y Presupuesto; presentan a través de los documentos del visto, el proyecto de TUPA que reajusta los porcentajes correspondientes a los derechos de pago de sus procedimientos administrativos a la nueva UIT 2018, a fin de conservar los montos históricos en el mencionado documento de gestión.

Que, de acuerdo al artículo 42º de la Ley Orgánica de Municipalidades N° 27972, mediante Decreto de Alcaldía se establecen las normas reglamentarias y de aplicación de las ordenanzas, sancionan los procedimientos necesarios para la correcta y eficiente administración municipal y se resuelve o regulan asuntos de orden general y de interés del vecindario.

Estando a lo expuesto y en uso de las facultades conferidas en el inciso 6 del artículo 20º y artículos 39º y 42º de la Ley Nº 27972 Orgánica de Municipalidades;

SE DECRETA:
Artículo Primero.- ACTUALIZAR los porcentajes de la UIT correspondiente a los derechos del Texto Único de Procedimientos Administrativos de la Municipalidad Distrital de Asia Provincial de Cañete vigente, con relación al nuevo valor de S/. 4,150.00 (Cuatro Mil Ciento Cincuenta y 00/100 soles) de la UIT para el año 2018, según anexo que forma parte integrante del presente Decreto.

Artículo Segundo.- ENCARGAR el cumplimiento del presente Decreto a los órganos involucrados a cargo de ejecutar los procedimientos en el TUPA.

Artículo Tercero.- DISPONER a la Secretaria General de la Municipalidad la publicación del Decreto de Alcaldía y la documentación que forma parte del presente Decreto de Alcaldía en un Diario Oficial y a la Subgerencia de informática, la publicación de la presente norma en la página web de la Municipalidad: www.muniasia.gob.pe.

REGÍSTRESE, COMUNÍQUESE, PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE.

Roberto Carlos Chumpitaz Napán
Teniente Alcalde
( e) Despacho de Alcaldía

 

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ASIA
ORDENANZA MUNICIPAL N° 011 – 2015 – A/MDA
Asia, 20 de Agosto del 2015.
EL ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ASIA, PROVINCIA DE CAÑETE, DEPARTAMENTO DE LIMA.
VISTO :
En Sesión Ordinaria de Conejo de fecha 15 de abril del 2015, se aprueba el Texto Único de Procedimientos Administrativos – TUPA 2015 de la Municipalidad Distrital de Asia.
CONSIDERANDO :
Que, de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 194° de la Constitución Política del Estado, modificado por la Ley de Reforma Constitucional Ley 27680, las Municipalidades Provinciales y distritales son órganos de gobierno local que gozan de autonomía económica, administrativa y política en los asuntos de su competencia.
Que, de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 4° de la Ley N° 27972 Orgánica de Municipalidades, el Concejo Municipal es órgano de gobierno fiscalizador del gobierno local;
Que, el Artículo N° 9°, inciso 3° de la misma norma, corresponde al Concejo Municipal: «aprobar el régimen de organización interior y funcionamiento del gobierno local»;
Que, de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 38° de la Ley 27444, Ley de Procedimiento Administrativo General, la aprobación del Texto Único de Procedimientos Administrativos de la Municipalidad debe ser aprobado mediante Ordenanza Municipal y publicada cada dos años bajo responsabilidad del titular del pliego;
Que, dada la necesidad de realizar modificaciones Texto Único de Procedimientos Administrativos de la Municipalidad Distrital de Asia, este debe actualizarse, siendo esta la razón por la cual, la administración municipal pone a consideración del Pleno, la aprobación del proyecto presentado.
Que, mediante Sesión Ordinaria de Concejo de fecha 15 de abril del 2015, se aprueba el Texto Único de Procedimientos Administrativos – TUPA 2015 de la Municipalidad Distrital de Asia.
Que, estando a las consideraciones expuestas y contando con las opiniones favorables; y en uso de sus facultadas conferidas por los artículos 9° y 39° de la Ley Orgánica de Municipalidades , el Pleno de Concejo aprobó la siguiente:
ORDENANZA:
Artículo Primero.- Aprobar el TEXTO ÚNICO DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS TUPA 2015 DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ASIA.
Artículo Segundo.- Encargar a la Gerencia Municipal a fin que disponga con el área competente la publicación de la presente Ordenanza,
Artículo Tercero.- Deróguese las versiones anteriores del Texto Único de Procedimientos Administrativos de la Municipalidad Distrital de Asia, así como cualquier otra disposición que se oponga a la presente Ordenanza.
REGISTRESE, COMUNIQUESE, PUBLIQUESE Y CUMPLASE.
José Arias Chumpitaz
Alcalde

 

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CAÑETE
ACUERDO DE CONCEJO Nº 136-2016-MPC

Cañete, 13 de diciembre de 2016.
EL CONCEJO DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CAÑETE:
VISTO:
En Sesión Ordinaria de Concejo de fecha 09 de diciembre del 2016, la Ordenanza N° 011-2015-A/MDA, de fecha 20 de Agosto del 2015, que aprueba el Texto Único de Procedimiento Administrativo de la Municipalidad Distrital de Asia y Fe de Erratas de la Ordenanza referida de fecha 18 de Mayo del 2016;

CONSIDERANDO:
Que, de acuerdo a lo establecido en el Art. 194º de la Constitución Política del Perú y la Ley Nº 27972 – Ley Orgánica de Municipalidades, la Municipalidad es un órgano de gobierno local con autonomía política, económica y administrativa en los asuntos de su competencia; concordante con el Art. II del Título Preliminar de la Ley N° 27972 Ley Orgánica de Municipalidades (en adelante Ley N° 27972) ergo, la autonomía que la Constitución establece para las municipalidades, radica en la facultad de ejercer actos de gobierno administrativo y de administración, con sujeción al ordenamiento jurídico;
Que, el Art. 66º del Texto Único Ordenado de la Ley de Tributación Municipal, aprobado por el Decreto Supremo N° 156-2004-EF, señala que: «Las tasas municipales son los tributos creados por los Concejos Municipales cuya obligación tiene como hecho generador la prestación efectiva por la Municipalidad de un servicio público o administrativo, reservado a las Municipalidades de acuerdo con la Ley Orgánica de Municipalidades»; y su art. 68° (modificado por el Art. 10° de la Ley N° 30230) establece que: «Las municipalidades podrán imponer las siguientes tasas: (…) b) Tasas por servicios administrativos o derechos: son las tasas que debe pagar el contribuyente a la Municipalidad por concepto de tramitación de procedimientos administrativos siempre y cuando involucre el desarrollo de un procedimiento o servicio de la Municipalidad para el contribuyente. Asimismo, comprende aquellas tasas que debe pagar el contribuyente a la Municipalidad por el aprovechamiento de bienes públicos de propiedad de la municipalidad.
Que, el Art. 70° del TUO Ley de Tributación Municipal (modificado por el Art. 10° de la Ley N° 30230) establece que: Las Tasas por servicios administrativos o derechos, no excederán del costo por la prestación del servicio y su rendimiento será destinado exclusivamente al financiamiento del mismo. El monto por las tasas por servicios administrativos o derechos, no podrá ser superior a una (1) UIT. En este caso de que el costo de la prestación del servicio supere dicho monto, para que la Municipalidad pueda cobrar una tasa superior a una (1) UIT deberá acogerse al régimen de excepción que será establecido por Decreto Supremo refrendado por el Presidente del Consejo de Ministros y el Ministerio de Economía y Finanzas, conforme a lo dispuesto por la Ley de Procedimiento Administrativo General;
Que, concordante a ello, en el numeral 36.1 del Art. 36° de la Ley N° 27444, Ley de Procedimiento Administrativo General, se dispone que los procedimientos requisitos y costos administrativos se establezcan exclusivamente mediante las normas de mayor jerarquía, que en el caso de las Municipalidades seria la Ordenanza Municipal. Asimismo, se dispone que dicho procedimiento debe ser comprendido y sistematizado en el TUPA aprobado por cada entidad;
Que, el Art. 37° de la citada norma establece que «Todas las entidades elaboran y aprueban o gestionan la aprobación, según el caso, de su Texto Único de Procedimientos Administrativos, el cual comprende entre otros (…) 5. Los supuestos en que procede el pago de derechos de tramitación, con indicación de su monto y forma de pago. El monto de los derechos se expresará con relación a la UIT publicándose en las entidades en moneda de curso legal»;
Que, el Art. 38.8° de la Ley N° 27444, modificado por la Ley N° 30230, dispone que incurre en responsabilidad administrativa el funcionario que I) Solicita o exige el cumplimiento de requisitos que no están en el TUPA o que, estando en el TUPA, no han sido establecidos por la normatividad vigente o han sido derogados; II) Aplique tasas que no han sido aprobados conforme a lo dispuesto por los Art. 44° y 45° de esta Ley, y por el Texto Único Ordenado del Código Tributario, cuando corresponda; III) Aplique tasas que no han sido ratificadas por la Municipalidad Provincial correspondiente, conforme a las disposiciones establecidas en el Art. 40° de la Ley N° 27972 Ley Orgánica de Municipalidades»;
Que, el Art. 44° de la Ley N° 27444, sobre los derechos de tramitación señala: «44.1 Procede establecer derechos de tramitación en los procedimientos administrativos, cuando su tramitación implique para la entidad la prestación de un servicio específico e individualizable a favor del administrado, o en función del costo derivado de las actividades dirigidas a analizar lo solicitado; salvo en los casos en que exista tributos destinados a financiar directamente las actividades de la entidad. Dicho costo incluye los gastos de operación y mantenimiento de la infraestructura asociada a cada procedimiento»;
Que, adicionalmente en el Art. 44.2 de la Ley N° 27444, dispone que son condiciones para el cobro del derecho de tramitación, que la entidad esté facultado para exigirlo por una norma de rango de Ley y que esté consignado en su vigencia Texto Único de Procedimiento Administrativo;
Que, en atención a lo previsto en el Art. 38.8 de la Ley N° 27444, modificado por la Ley N° 27444, modificado por la Ley N° 30230, las entidades de la Administración Pública, son responsables de los requisitos, plazos y silencios administrativos que consignen en sus procedimientos y servicios brindados en exclusividad, en ese sentido los mismos deben ser establecidos de acuerdo a la normatividad vigente, siendo su inobservancia evaluada y sancionada por INDECOPI, al calificarlas como barreras burocráticas ilegales, no pudiendo ninguna otra autoridad atribuirse dicha facultad de evaluación ni sanción, según lo previsto en el Art. 26° BIS del Decreto Supremo Ley N° 25868, Ley de Organización y Funciones del INDECOPI;
Que, según los Art. 36° y 37° de la Ley N° 27444, considera a los TUPAs como documentos recopiladores de procedimientos, requisitos y/o derechos de las entidades de la Administración Pública que haya sido previamente creados por norma y, por lo tanto no constituirán, en principio, instrumentos legales idóneos para la creación de tributos. No obstante, debe tenerse presente que a través de diversas sentencias, como es el caso de las recaídas en los Expedientes N° 0041-2004-AI-TC y 00053-2004-PI/TC, el Tribunal Constitucional se ha pronunciado respecto de la obligación que tienen las municipalidades provinciales del país en lo referente a la ratificación de ordenanzas distritales, precisando que dicha obligación radica en la uniformización de las exigencias distritales en el ámbito provincial a efectos que estas guarden correspondencia con las establecidas en el marco legal vigente de alcance nacional.
Que, en el presente caso, la Municipalidad Distrital de Asia, solicita la ratificación de la Ordenanza N° 011-2015-A/MDA de fecha 20 de Agosto del 2015, que aprueba el Texto Único de Procedimiento Administrativo, el mismo que contiene los procedimientos administrativos y servicios brindados en exclusividad. Cabe señalar que inicialmente el referido TUPA fue observado por diversas dependencias administrativas de la comuna provincial, logrando levantar las observaciones planteadas, conforme de desprende del Informe N° 327-2016-SGDC-MPC de fecha 05 de Octubre del 2016, de la Sub Gerencia de Defensa Civil; Informe N° 021-2016-SG.RR.CC/MPC, de fecha 26 de Mayo del 2016, e Informe N° 041-2016-SG-RR-CC/MPC de fecha 24 de Agosto del 2016 de la Sub Gerencia de Registro Civil; Informe N° 019-2016-GODUR-MPC de fecha 19 de Enero del 2016, de la Gerencia de Obras, Desarrollo Urbano y Rural, Informe N° 001-2016-JVAH-SGOPA-GODUR-MPC de fecha 15 de Enero del 2016, de la Sug Gerencia de Obras Privadas; Informe N° 1798-2015-BRCH-SGPCUC-GODUR-PMC de fecha 15 de Diciembre del 2015, de la Sub Gerencia de Planeamiento, Control Urbano y Catastro; Informe N° 176-2016-GAT-MPC de fecha 24 de Octubre del 2016, de la Gerencia de Administración Tributaria;
Que, teniendo en cuenta lo previsto en el Art. 40º de la Ley Orgánica de Municipalidades, N° 27972, que establece que Las Ordenanzas en materia tributaria expedida por las Municipalidades Distritales, deben ser ratificadas por las Municipalidades Provinciales de su circunscripción para su vigencia, en el caso de la Provincia de Cañete, corresponderá a la Municipalidad Provincial de Cañete pronunciarse respecto de aquellos procedimientos y/o servicios prestados en exclusividad, respecto de los cuales se determinen un derecho de trámite (tasa) verificando que el costo de dichos procedimientos y/o servicios brindados en exclusiva contenidos en el TUPA respondan al costo del servicio a brindarse, teniendo en cuenta el marco legal vigente;
Que, la Gerencia de Asesoría Jurídica, mediante Informe Legal Nº 593-2015-GAJ-MPC de fecha 17 de Noviembre de 2016, opina: 1) Que es viable ratificar la Ordenanza Municipal Nº 011-2015-A/MDA de fecha 20 de Agosto de 2015, que aprueba el Texto Único de Procedimientos Administrativos de la Municipalidad Distrital de Asia, incluyendo sus procedimientos, costos y requisitos; 2) Dejar constancia que la vigencia del Acuerdo de Concejo Ratificatorio se encuentra condicionado al cumplimiento de su publicación del Texto de la Ordenanza N° 011-2015-A/MDA, en el Diario Oficial El Peruano, así como del Anexo de la Ordenanza que contiene los procedimientos y/o servicios brindados en exclusividad contenidos en el TUPA, el cual debe ser publicado en el portal de Servicios al Ciudadano y Empresas PSCE y en el Portal Institucional, conforme a lo dispuesto en el Art. 38.3 de la Ley N° 27444 y modificatorias; 3) Precisar que la aplicación de la Ordenanza materia de la presente ratificación es de exclusiva responsabilidad de los funcionarios de la Municipalidad Distrital de Asia; 4) Remitir a la Comisión de Planificación, Economía y Administración Municipal para evaluar y emitir dictamen correspondiente;
Que, la Comisión de Planificación, Economía y Administración Municipal de la Municipalidad Provincial de Cañete, mediante Dictamen Nº 031-2016-CPEyAM-MPC, de fecha 09 de diciembre de 2016, recomienda Ratificar la Ordenanza Municipal Nº 011-2015-A/MDA de fecha 20 de Agosto del 2015, que aprueba el Texto Único de Procedimientos Administrativos de la Municipalidad Distrital de Asia, incluyendo sus procedimientos, cotos y requisitos;
Estando a lo expuesto, con las facultades conferidas por la Ley Orgánica de Municipalidades, con el voto UNÁNIME de los señores regidores; y con la dispensa del trámite de lectura y aprobación del Acta;

SE ACORDÓ:
ARTÍCULO 1º.- RATIFICAR la Ordenanza Municipal Nº 011-2015-A/MDA de fecha 20 de Agosto del 2015, que APRUEBA EL TEXTO ÚNICO DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ASIA, incluyendo sus procedimientos, costos y requisitos, por los fundamentos expuestos en la parte considerativa del presente Acuerdo de Concejo.
ARTÍCULO 2º.- Dejar constancia que la vigencia del Acuerdo de Concejo Ratificatorio, se encuentra condicionada, al cumplimiento de su publicación del Texto de la Ordenanza Municipal Nº 011-2015-A/MDA, en el Diario Oficial El Peruano, así como del Anexo de la Ordenanza que contiene los procedimientos y/o servicios brindados en exclusividad contenidos en el TUPA, el cual debe ser publicado en el Portal de Servicios al Ciudadano y Empresas PSCE, y en el portal institucional conforme a lo dispuesto en el Art. 38.3 de la Ley N° 27444 y modificatorias.
ARTÍCULO 3º.- La APLICACIÓN de la Ordenanza materia de la presente ratificación, es de exclusiva responsabilidad de los funcionarios de la Municipalidad Distrital de Asia.
ARTÍCULO 4º.- Notificar el presente acuerdo a la Municipalidad Distrital de Asia y a las unidades orgánicas que corresponda para los fines correspondientes.
REGÍSTRESE, COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE.
Alexander Julio Bazán Guzmán
Alcalde

 

tupa asia

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*