MERECIDO RECONOCIMIENTO: EL VUELO DE NOLBERTO CÓNDOR CON LA POESÍA Y LITERATURA EN CAÑETE A los 19 años publicó su primera obra: Mi Ana, novela tierna y romántica que fue editada en cinco oportunidades.

Un justo y merecido reconocimiento, recibió el poeta y escritor, Rufino Marcial Nolberto Cóndor, por las autoridades de la Municipalidad de Imperial dentro de las actividades conmemorativas del 109 aniversario de creación política.
Natural del anexo Villa Flor, distrito de Santiago de Chupamarca-Aurahuá provincia de Castrovirreyna, departamento de Huancavelica. Nolberto Cóndor, recibió el reconocimiento de la alcaldesa de Imperial, Mg. Sorely Sánchez Vicente por su trayectoria literaria en Cañete.
Co fundador del movimiento Corriente Literaria del Sur en la década del 80 en Cañete, Nolberto cursó sus estudios primarios en su tierra natal para luego hacer su arribo a estos lares y encumbrarse como uno de los mejores alumnos del “alma mater” del Colegio Nacional de Imperial, CNI al ganar el concurso de matemática del entonces NEC N°19 en 1979.
Sus estudios superiores los realizó en el Instituto Superior Tecnológico de Cañete, especialidad de Contabilidad; en el Instituto Superior Pedagógico de Cañete, la especialidad de Educación, donde ocupó el primer puesto; y la universidad “Enrique Guzmán y Valle “La Cantuta” en la modalidad de Post Grado, siendo elegido en la Subsecretaría General del Centro Federado de Estudiantes.
En el año 1991, en Imperial – Cañete, funda su programa educativo “El Amauta”, donde estudian cientos de jóvenes y adultos que no recibieron oportunamente la educación primaria y secundaria.
Músico nato.
En 1996, lanza al mercado su primera producción musical con su conjunto folclórico “Los amigos del Perú”, realizando diversas presentaciones en Cañete y el interior del país.
En cuanto se refiere a su labor profesional, ejerció docencia en todos los niveles y modalidades de las Instituciones Educativas en las provincias de Lima, Yauyos y Cañete. Fue profesor de Formación General del CEO “Artemio Dolorier Abregú”, Director encargado del PRONESA N° 01 de Nuevo Imperial.
En el año de 1995 gana el concurso organizado para Directivos por el Ministerio de Educación y en su condición de Director titular condujo con eficiencia la I.E N° 21515 de Hualcará.
Ejerció la Secretaria de Cultura, y Biblioteca, así como de organización del ANDEP CAÑETE, por los años 1996, 1998, 1999, 2000, respectivamente.
Entre los años 2000 y 2006 laboró indistintamente en el Instituto Superior Privado “Jesús de Nazareth” y la Universidad “Los Ángeles de Chimbote”.
Fue profesor de la Universidad “José Faustino Sánchez Carrión, Director de la I.E N° 20146, Promotor del Programa Educativo “El Amauta”, presidente de la Asociación Departamental de Huancavelica residentes en Cañete.

SUS OBRAS
Su primera obra Mi Ana I, es anecdótica, la publicó a mimeógrafo a la edad de diecinueve años, causando furor en la colectividad cañetana. Es un “best seller”, una joya literaria reimpresa cinco veces, puesto que su contenido simboliza cuan profundo es el amor de un provinciano en la costa.
Mi Ana II, Poemas de mis 20 años, Flor rosada, Mi Ana (obra completa), Pan del demonio, Los caminos andantes, Poesías a la naturaleza y El pobre maestro, son algunas de sus obras que Rufino Nolberto Cóndor ha publicado.
El también actual director de la I.E.P 21508 de San Isidro (Imperial), no sólo recibió el reconocimiento de la Municipalidad de Imperial, sino de la Asociación de Escritores Cañetanos y de la Unión Hispanomundial de Escritores, UHE por contribución al arte y las letras.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*