EXAMEN DE HEMOGLOBINA ES GRATUITO PARA ESCOLARES QUE INGRESAN A INICIAL… Y ES REQUISITO PARA MATRÍCULA…

No hay excusas. La titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Liliana La Rosa, aclaró que el examen de hemoglobina que será exigido desde marzo para los niños que se encuentran en el nivel inicial (hasta 5 años), se realiza y entrega de manera gratuita en todos los centros de salud públicos. Debido a ello, exhortó a los padres de familia a cumplir con este requisito durante la matrícula escolar, a fin de que se traten a tiempo posibles casos de anemia.
La Rosa aseveró que la prueba, de salir positiva, no restringirá la educación del menor sino que servirá para iniciar el tratamiento que también es gratuito. «Los padres deben ser conscientes de que sus niños, tanto en colegios públicos como privados, deben ser controlados para evitar problemas a futuro», indicó.
Hay que precisar que –según la Resolución Ministerial N° 712-2018-Minedu– en caso de que no cumplan con ese requisito durante la matrícula, los apoderados deberán firmar un documento en el que se comprometen a realizar el examen en los próximos tres meses. Sin embargo, para la ministra, el fin es que lo presenten antes.
Pero no solo los padres tienen responsabilidades. La titular del Midis hizo un llamado también a los directores y profesores para que exijan el tamizaje en las aulas, a fin de que se implementen actividades para prevenir la anemia.
Según voceros del Ministerio de Educación (Minedu), los directores deben coordinar y vigilar que los padres de familia reciban los micronutrientes y el sulfato ferroso para los escolares, luego de una charla informativa que estará a cargo del personal de salud de la zona. «Deben ver que asuman el tratamiento y lo cumplan. Además, deben estar atentos a la tarjeta de control de crecimiento y desarrollo, así como de las vacunas», dijeron.

EXPECTATIVA POSITIVA
Tras reconocer junto a la primera dama, Maribel Díaz, a madres que crearon cuentos infantiles que priorizan la lucha contra la anemia, Liliana La Rosa afirmó que espera que en julio próximo se registre un reporte descendente de esta enfermedad, cuyo promedio nacional es de 46,6%.
«En el programa Cuna Más pasamos de 59% el 2017 al 50% en el 2018 y ahora se espera que haya un descenso del 10%», dijo tras precisar que 15 ministerios trabajan en esta lucha.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*