FUE UNA FIESTA LOS PANAMERICANOS EN LUNAHUANÁ

Con gran alegría y sol radiante, y con una asistencia muy especial de aficionados se dio inicio a la competencia de Canotaje Slalom, en el Río Cañete.
Los cañetanos Leslie Cuzcano Carbonel y Jhon Rodríguez
participaron en este magno evento internacional.
Lograron clasificar a la siguiente fase, Jhon Rodríguez y el apurimeño Eriberto Gutiérrez.
Tras vencer a los representantes de Venezuela y Chile en una dura competencia, el representante peruano de Canotaje Slalom Extremo, Eriberto Gutiérrez, se clasificó a la fase semifinal que se disputará el día domingo en el distrito de Lunahuaná (provincia de Cañete), al quedar en segundo lugar en la fase clasificatoria. “Estoy muy feliz y daré mi máximo esfuerzo el día domingo. El kayak ha cambiado mi vida. Me ha dado disciplina y me ha convertido en una persona más responsable. Mi sueño es lograr que más apurimeños conozcan y se atrevan a practicar este deporte”, sostiene Gutiérrez, quien empezó con el canotaje en 2012 por entretenimiento, en los ríos de su natal Apurímac.
Con 25 años y dos títulos nacionales conseguidos, Gutiérrez se ha convertido en uno de los representantes del Perú que compite en la disciplina de Canotaje Slalom durante unos Juegos Panamericanos. Conocido como “Tuco” (Búho en quechua), Eriberto se ganó su derecho a representar al Perú durante el Campeonato Selectivo que se realizó en Brasil este año.
A diferencia de competiciones anteriores en las que participaba con equipos de plástico, “Tuco” compite ahora en las aguas del río Cañete con un kayak y un remo de fibra de carbono, gracias al apoyo de la empresa privada. “Agradezco a la minera MMG Las Bambas, ya que el nuevo material hace a mi embarcación más ligera y me permite competir en igualdad de condiciones”, indicó Gutiérrez.
Cabe señalar que el Canotaje Slalom Extremo se disputa sobre aguas bravas y pone a prueba la capacidad del atleta para mantener el equilibrio, la velocidad y el control sobre el flujo de las corrientes.
Eriberto, quien nació en la localidad de Huirahuacho (distrito de Circa, Abancay), suele entrenar en los ríos Pachachaca y Cilcón (Apurímac) y también en Cañete. Para los Juegos Panamericanos se preparó durante más de 40 días en el río Paranhana, en Brasil.
“Tuco” aspira a crear un Club de Kayak en Apurímac para niños y tras participar en los Juegos Panamericanos, tiene proyectado disputar el Campeonato Sudamericano que se realizará este año en Argentina.
De otro lado, el cañetano Jhon Rodríguez, no ha tenido la suerte de Eriberto, ya que salvo los municipios de Lunahuaná y el provincial, muy poco ha sido el apoyo recibido; sin embargo, ello no ha sido impedimento para que en buena lid, el día de ayer, logre su clasificación hacia la semifinal.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*