RINCÓN CONCILIATORIO

No soy Psicóloga, ni chamán ni maga: soy una abogada convencida que
LA CONCILIACIÓN ES LA JUSTICIA PARA EL QUE VIVE DE SU TRABAJO: DEJA O DETÉN LOS JUICIOS QUE TE AHOGAN: ¡BIENVENIDOS!”

Rocío López Luna
Directora Del Centro De Conciliación “Madre De Cristo Conciliadora” – AV. BENAVIDES 610 SAN VICENTE
Cel. 999 210 236(Con numeral antes si quieres RPM), T. 01 3005603
@ y Facebook: sydrociolopez@hotmail.com

Querida Lectora, Querido Lector:
Mucho nos dicen y repiten: “¿Estás bien o mal?, ¿tienes ganas o no?, ¿lo amas o no la amas?”. De chicos nos preguntaban -sin mala intención- nuestros parientes: ¿qué quieres ser de grande?”… Como si todo fuera ¡un dominó universal!: o blanco o negro, dices algo y ¡ya!: tiraste los dados para toda la eternidad.
Con esa misma ‘lógica’ nos grabaron en la cabeza que la famosa Inteligencia es racional… ¡FALSO Y SUPER FALSO!, existe la INTELIGENCIA EMOCIONAL, la del pálpito, y generalmente la del acierto.
Muchos años afirmé: “Me he equivocado haciéndole caso a la cabeza, pero jamás cuando seguí mis sentimientos”, hoy lo entiendo: LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EXISTE Y FUNCIONA. La semana pasada te la definí, hoy te mostraré de sus VENTAJAS EN TU VIDA:
Existen ciertas habilidades prácticas que se manifiestan con mayor intensidad en las personas emocionalmente inteligentes, tales como la empatía, la capacidad de motivación (tanto hacia uno mismo como hacia los demás), la autoconciencia, la capacidad de controlar la exteriorización de las emociones, el liderazgo, entre otras. Generalmente, estas habilidades son utilizadas como indicadores de la inteligencia emocional, cuando se quiere medir esta habilidad psicológica.
La inteligencia emocional desempeña un papel central en el éxito o el fracaso de todo tipo de relaciones humanas, desde las sentimentales y familiares hasta los vínculos laborales.
También es un factor determinante en el funcionamiento de las organizaciones, ya que la empatía, autocontrol emocional y motivación de las personas puede condicionar el trabajo en equipo, haciéndolo más o menos eficiente y satisfactorio.
Estas habilidades también son importantes en la capacidad de las personas de convencer, manipular e incluso dominar a los demás (los líderes tienden a ser personas emocionalmente inteligentes).
Este concepto también ha tenido un enorme impacto en el ámbito educativo, introduciendo la cuestión de los elementos emocionales en la relación entre docente y alumno, y la importancia que esto tiene al momento del aprendizaje cognitivo. Tanto la inteligencia emocional del docente como la del alumno tienen un peso significativo en el resultado exitoso o no del proceso de enseñanza.

Respaldo científico
Los estudios científicos sobre la inteligencia emocional se enfocan tanto en la vida personal de los individuos, y su aprendizaje emocional durante la infancia y adolescencia, como sobre factores biológicos y anatómicos, tales como el papel desempeñado por la amígdala y el hipocampo en la evolución de las emociones o la importancia que cumplen las hormonas.
En la literatura científica existen dos grandes modelos de inteligencia emocional:
• Modelo mixto. que combina habilidades emocionales con elementos de la personalidad.
• Modelo de habilidad. que se centra exclusivamente en el procesamiento emocional de la información obtenida del entorno o de la introspección.
Mientras el primer modelo está más difundido gracias al marketing y la publicidad, el modelo de habilidad cuenta con más apoyo dentro de la comunidad científica.
LAS EMOCIONES NO SON MÁS QUE REACCIONES ANTE LO QUE NOS OCURRE. LA LLUVIA TE PUEDE ENTRISTECER O LLEVAR A LA EUFORIA. LA POBREZA A LA DECADENCIA O AL PROGRESO, EL AMOR HA GOZAR O PADECER, LA RIQUEZA A LA COMPAÑÍA O A LA SOLEDAD… ¡AY TANTO QUE DECIR SOBRE LAS EMOCIONES! DECÍDETE POR AQUELLAS QUE TE SIRVEN, NO POR LAS QUE TE HUNDEN Y AISLAN… Y ESA DECISIÓN ¡CLARO QUE TE AYUDARÁ EN TU TRABAJO!!!!!!!!!!!!
Si diriges o trabajas en una Institución o Empresa: ¡Búscame que doy Charlas y Seminarios ¡con muchísimo gusto!

HISTORIA “¡MI HERMANA SE QUIERE QUEDAR CON TODO!” II PARTE
Doña Elena trató e intentó convencerme que su cólera estaba justificada, pero ‘se la gané’: le demostré con sencillos ejemplos que un error ajeno no tiene por qué malograrnos la salud y la vida misma.
“Lo que pasa Doctora es que mi hermana, desde que Ida abandonó a su esposo, comenzó a atender a nuestra madre al mudarse a su casa. Eso nos pareció algo muy bueno y justo, porque cerca de 8 años sólo la vimos solos mis 4 hermanos y yo. La verdad es que fue un alivio…
Pero luego las cosas fueron cambiando de forma extraña: mi mamita dejó de conversar con nosotros. Ella, que siempre fue pura risa, llenó de un incómodo silencio la casa. Un día en que llegué de sorpresa las pillé justo antes de subir a un taxi: “¿Qué pasa?- pregunté a Ida- ¿qué tiene mamá?
A lo que ella muy contrariada respondió: “No, tenemos cita con el Notario”.
Lógicamente las acompañé, y en el trayecto llamé a mis otros hermanos 3 de los cuales nos encontraron allí. La recepcionista, luego de saludar, preguntó a Ida: “¿Trajo los papeles que le pedí?”, a lo que nerviosa Ida asintió.
“¿Qué trámite van a hacer?, atinamos a preguntar a la señorita.
“Una donación y una compra-venta. Donación de un inmueble y venta de 3 hectáreas por $ 10,000.00”, respondio. En consecuencia: todo el patrimonio de mis padres iban a estar exclusivamente en manos de mi hermana ¡¿y dónde se quedaba parada mi mamá entonces?!
Ya lo podrá imaginar doctora, en ese momento ‘tronó Troya’, y todos le caímos encima, mi hermana nos empapeló con denuncias y nosotros también lo hicimos, ‘pan con pan’. Sin embargo, no se ha solucionado el problema con tanta denuncia lo que sí notamos es que hay mucho gasto, mucha enfermedad, y la que más sufre es nuestra mamacita que ya se va para los noventa años, Ida no es mala pero nos está haciendo mal. Nuestra madre es una anciana senil, está siendo manipulada…”
Como imaginarás este conflicto no tiene relación con ninguna materia conciliatoria, por eso propuse otro Mecanismo de Resolución Rápida de Conflictos: LA MEDIACIÓN FAMILIAR.
Por este camino, reuní a todos los hermanos, y les propuse someter a doña Edelmira, su madre, a una Evaluación Sicológica llevada en casa, ya que la dama tiene mareos frecuentes. Con el sobre cerrado, celebramos una segunda Audiencia: la Evaluación Sicológica arrojó una depresión incipiente en doña Edelmira originada por MANIPULACIÓN.
A ese nivel Vikipedia nos informa: “La manipulación es la dominación en que esta última procura obtener del individuo o del grupo que se comporte sin consciencia clara del origen exterior de la sugestión, de la manera prevista por los manipuladores, eventualmente utilizando violencia.”
Sin denuncias por Violencia Sicológica contra su hermana, los hermanos de Ida, retomaron el cuidado de su madre, en el que todos se turnaban para cuidarla por días por igual, en asumir proporcionalmente sus gastos generales, y, para evitar disgustos a futuro, INTERPUSIERON UNA DEMANDA DE APOYO Y SALVAGUARDAS (¡ojo colegas abogados: ya no existe en el Perú la INTERDICCIÓN!)
NO ‘DESPLUMES’ A TUS PADRES EN VIDA, SI ELLOS TIENEN BIENES, BIEN LOS NECESITAN PARA GOZAR DE UNA VEJEZ DIGNA. NO COMETAS ESE TERRIBLE ERROR, PUES TU PROPIA CONCIENCIA NO TE DARÁ PAZ, NO IMPORTA CUANTA CACHINA TOMES… SOLUCIONA, QUE EL RESPETO SE PUEDE PERDER PERO, ¡FELIZMENTE!, TAMBIÉN SE PUEDE RECUPERAR. YO TE AYUDO DE FORMA PRÁCTICA, ESTOY EN LA AV. BENAVIDES 610 SAN VICENTE.
La próxima Historia ya está en el tintero: “No puedo morir tranquila”

Y DE POSTRE: AVENTURAS EN MI CHACRA “NATURWASI”:
La naturaleza nos es quimérica. Tiene sus sombras e incógnitas. Tiene incluso verdades crueles…
Mamut, nuestro amado perrito calato no está. ¿Habrá seguido enamorado a una hembra?, ¿habrá comido bocado?, ¿estará muerto?
Solo el silencio es la respuesta.
LA CHACRA ENSEÑA QUE NO HAY CERTEZA NI CONTROL TOTAL DE NADA.
“NATURWASI”, ES UN FUNDO RECREATIVO NATURAL UBICADO EN LA CARRETERA IHUANCO –ROLDÁN S/N AL LADO DE LA CURVA DE “PASAMAYITO”, RECIBIMOS A FAMILIAS, EMPRESAS Y COLEGIOS (SÓLO CON RESERVACIÓN PREVIA), informes al 999 210 236, o Av. Benavides 610 San Vicente.

LISTA DE QUIENES CREEN EN UN CAÑETE SIN VIOLENCIA:

  • PET SHOP CUSTODIO VETERINARIA. Ofrece Baños, Boutique, Desparasitación, Venta de los mejores alimentos, Cortes de pelo dependiendo raza, Atención médica las 24 horas. Av. Benavides 714 San Vicente (frente a Cable Cañete) Cel. 933427257
  • COQUETOS Pet Shop & Spa: baños, cortes, limpieza de oídos, guarderías canina por días y horas, accesorios, indumentaria, medallas y grabados en Urb. Santa Rosa, Mz. K, Lt. 16, San Vicente. Cel. 926 978 503 dirigido por FABIOLA MENESES.
  • EDICIONES PJK, Jr. 28 de Julio 629 Imperial.
  • LA ESCUELA MASCULINA DE KUNG FU “TSOM TSOM” que ahora funciona en NATURWASI, Informes al 999 210 236
    SI QUIERES SER PARTE DE ESTA LISTA ¡CLARO QUE TAMBIÉN TE ESPERO!

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*