Congreso promulga ley que permite el retiro del 25% de los fondos de las AFP

El presidente del Congreso, Manuel Merino (Acción Popular, Tumbes) promulgó esta mañana la autógrafa de ley que permite el retiro del 25% de los fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) , tras vencer el miércoles 29 el plazo para que el presidente Martín Vizcarra la respalde o la observe.

El mandatario no optó por ninguno de esos dos caminos, sino que anunció, en su habitual conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, la presentación de un proyecto de reforma integral de las AFP y un decreto que permitirá el retiro de 3 mil soles adicionales por parte de los aportantes. Los artículos 108 de la Constitución y 80 del Reglamento del Congreso, donde se estipula que, en caso de no existir un pronunciamiento del presidente de la República, la norma es promulgada por el titular del Parlamento.

Poco después de promulgarla, el Congreso remitió el texto al Ejecutivo para su enumeración y publicación en el diario oficial El Peruano. Entrará en vigencia al día siguiente.

Congreso promulgó la norma esta mañana.
Congreso promulgó la norma esta mañana.

La Mesa Directiva se reunió la tarde de ayer porque sabía que no llegaría la observación a la autógrafa del 25%. El Área de Trámite Documentario había recibido información de los funcionarios de Palacio de Gobierno sobre que no presentaría ningún documento adicional al proyecto de ley sobre la reforma del sistema de pensiones y la observación a la autógrafa que suspende el cobro de peajes administrados por concesionarias.

Ante ello, Oficialía Mayor informó que lo que seguía en el trámite regular era promulgar la Ley por el Congreso y enviarla al Ejecutivo para que la enumeren y se remita a El Peruano para su respectiva publicación.

Fuente: El Comercio

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*