AYER EL WALTER ORMEÑO CUMPLIÓ 70 AÑOS…

Ayer, 10 de Octubre, la gente alba estuvo de fiesta… es cierto, no hay motivos para celebrar… pero díganme si el hincha albo, ayer no tuvo motivos para recordar… sí recordar como el Ormeño se fundó… como fueron sus primeros años… como llegó a ascender a primera división… y como tras su retorno a realizado grandes esfuerzos para volver a una división de la que nunca debió salir… la primera profesional… hoy Liga 1.

El 10 de octubre de 1950 fue fundado el equipo más querido y popular de sur chico del Club Deportivo “Walter Ormeño”.

De aquella fecha, hoy han pasado 70 años de vida Institucional y el equipo del pueblo, el equipo de multitudes en Cañete, ha llenado las páginas de la historia… de muchas alegrías, pero también de llantos… de muchas gratas jornadas de buen fútbol… de muchos logros y títulos conseguidos… entonces porque no evocar lo que han sido esos años vividos…

Julio Peña, colocó en el Facebook, un relato sobre el Ormeño… aquí un poco de historia, a la que pudimos agregar algunas pinceladas…

FUNDACIÓN

Se fundó el 10 de octubre de 1950 y debe su nombre al arquero nacional “Francisco Walter Ormeño Arango”, reconocido golero de Universitario de Deportes entre los años 1946-1949.

Los jóvenes cañetanos fundadores de esta institución eran en su mayoría hinchas de la Universitario de Deportes y decidieron rendir un homenaje a quien fuera su ídolo en la portería crema.

SUS INICIOS EN LA ERA

AMATEUR

El Club Walter Ormeño, inició su vida futbolística en la Segunda División de la Liga Distrital de San Vicente, donde permaneció por espacio de 2 años hasta lograr su ascenso en 1953.

En la primera división distrital logró el subcampeonato durante dos años consecutivos.

En 1957 se crea la Liga Distrital de fútbol de Imperial y el elenco ormeñista paso a formar parte de esta liga, consagrándose campeón de la misma durante los años 1957, 1958 y 1959 y subcampeón durante los siguientes cuatro años consecutivos (1960 – 1963).

A partir de 1966, la escuadra alba marcó un récord en cuanto a títulos: ocho consecutivos (1966-1967-1968-1969-1970-1971-1972-1973). Su éxito fue masivo, tanto así que fue campeón de la Liga Departamental de Lima en 1970.

EN 1974 CLASIFICA A LA PRIMERA PROFESIONAL

(DESCENTRALIZADO)

En 1974 la Federación Peruana de Fútbol realizó una variante en la Copa Perú y decide no jugar la finalísima y ascender directamente al Campeonato Descentralizado 1974 a los ocho campeones regionales.

De este modo Ormeño logró su ascenso a la categoría de oro luego de eliminar en la Etapa Regional al Octavio Espinoza de Ica y junto a él ascendieron Deportivo Junín de Huancayo, FBC Piérola de Arequipa, Carlos A. Manucci de Trujillo, Alfonso Ugarte de Puno, Barrio Frigorífico del Callao, Unión Huaral y el Deportivo Coishco que cambio de nombre al Unión Pesquero de Ilo.

Jamás olvidaremos al presidente de turno Alcides Rivas Sánchez y al equipo de dirigentes que lograron la felicidad a los imperialino a ver al equipo en la primera división.

PARTIDOS MEMORABLES DEL ASCENSO

Su clasificación la consiguió luego de jugar 3 partidos memorables con el Octavio Espinosa de Ica y después de dos empates, lo definió y lo pudo derrotar en un tercer encuentro en Chincha.

El primero de los encuentros se jugó en el Estadio Picasso Peralta de Ica un 27 de Enero de 1974, allí el Walter Ormeño empataría 0 a 0 con el Octavio Espinosa.

El segundo encuentro se realizó en el Roberto Yañez de San Vicente, el 03 de Febrero de 1974, con el empate de visita se pensó que la ansiada clasificación se lograría en el Estadio Roberto Yañez, en ese entonces, el fortín del Walter Ormeño; sin embargo, es adelantado por el Octavio Espinosa de Ica… se jugaban los últimos minutos del partido, y la hinchada cañetana empezaba a retirarse del estadio… la clasificación se nos iba de las manos, y en nuestra propia casa… pero a un minutos del final, aparecía centellante Victorino Vicente Luyo para decretar el empate… y hacer que los cientos de cañetanos que ya estaban en las calles, regresaran corriendo hacia el Estadio Roberto Yañez, a celebrar la conquista… y el hecho de seguir vivos.. ese empate forzaba un tercer partido.

El tercer y decisivo encuentro se jugó en el Estadio de Pueblo Nuevo de Chincha el 10 de Febrero de 1974… hasta allá caravanas enteras de cañetanos, en autos, camionetas y camiones, acompañaron al elenco albo… El gol de Camilo Bravo de penal, faltando tres minutos, permitía la clasificación del Walter Ormeño a primera división profesional. El recibimiento fue apoteósico.

EN LA ERA PROFESIONAL

En el año 1974, el Walter Ormeño juega en la primera división, entre sus jugadores estaban en ese entonces el chimbotano Miguel Diez, en el arco y su suplente el conocido “tío” Quispe… Gonzalo Cayo, había llegado a reforzar al cuadro cañetano desde el Octavio Espinosa, Jugó Quibaqui, marcador izquierdo llegado desde el norte chico, también a Chamaco Medrano, pepe chancaca Vicente, el pato Reyes y Otto Farfán, se sumaron Toto Espinoza marcando la derecha. Siguió Lucho Valencia de Huacho, Pluto Candela, se contrató a Luis “el colorao” Cruzado, también a Víctor Calatayud. Estuvo Pedro Miranda en la delantera junto a Victorino “ñañito” Vicente, también Kike Farfán, Agustín Herrera, el lobo Arnao y Camilo Bravo.

El Walter Ormeño jugó contra Cristal y le ganó 2 a 0 en el Roberto Yañez con goles de Pluto Candela y Victorino Vicente, empató con la U, le ganó al Alianza Lima, otro triunfo en el Roberto Yañez, fue contra el CNI… también le ganó al Alfonso Ugarte en Puno y al Garcilaso del Cuzco, allá en el Cuzco, entre varios equipos más… tuvo una racha imparable que sólo cortó el Unión Huaral, el eterno rival, allá en Huaral, nos ganó 2 a 1 con goles de Pedrito Ruíz y Leturia.

El descenso del Walter Ormeño fue muy injusto… Al final del torneo, habiéndose establecido que descendieran dos equipos, el elenco albo había logrado ubicarse en el puesto 17… había jugado 42 partidos, había ganado 10, empatado 11, y había perdido 21… había convertido 41 goles, y había recibido 65… logrando 31 puntos.

En el puesto 18 se ubicó el Deportivo Junín con 31 puntos, y una diferencia de goles de -26… el puesto 19 era para el Nicolás de Piérola con 30 puntos, luego estaba el Frigorífico del Callao en el puesto 20, con 24 puntos, el Carlos A. Manucci en el puesto 21, con 24 puntos, y el Unión Pesquero con 22 puntos.

EL DESCENSO

Luego de acabado el torneo, y cuando varios jugadores del Ormeño habían emigrado a otras instituciones, se informa de cambios en el descenso, y se decide que los departamentos que tuvieran dos elencos, el segundo entre ellos jugaría una liguilla para ver quién de ellos descendía… Así al Walter Ormeño se le obligó a jugar una liguilla con el Nicolás de Piérola que era de Arequipa al igual que el Melgar… y el Juan Aurich de Chiclayo al igual que el Unión Tumàn.

Para la fecha en que se jugó la liguilla, los principales jugadores del Walter Ormeño ya habían emigrado a otras instituciones, y sus actuales equipos no lo dejaron jugar, es así que para esa fatídica liguilla el Walter Ormeño tuvo que echar mano de jugadores que ya no estaban jugando como Camilo Bravo, el mismo Toto Espinoza que ya estaba en el Municipal, Gonzalo Cayo, el portero León, que no eran los que habían estado alternando en la división profesional. No jugó Victorino Vicente que ya estaba en el Cristal, y el cuadro bajopontino no le dio permiso.

El Ormeño descendió y se fue a su Liga de origen… desde 1975 hasta el año 1985 aproximadamente el Walter Ormeño estuvo en su liga de origen; con campañas irregulares… alcanzó títulos, pero no avanzaba más.

EN LA SEGUNDA DIVISIÓN PROFESIONAL 1986 – 1991

Por gestión de Walter Aedo y Arturo Mateo son invitados a la Segunda División. Estuvieron a punto de ascender en 1988, sin embargo, perdieron en la definición por penales ante Juventud La Palma. En 1990 quedaron subcampeones del torneo de ascenso y al año siguiente debido a la reestructuración del torneo, descendieron de la Segunda y retornaron a su liga de origen.

El elenco albo en el año 1992 espera en la Etapa Regional, y participa gracias al apoyo de Arturo Ascencio y un triunvirato formado a 18 horas de su primer partido contra el Juan Matta de Pisco, donde estuvo José Vicente, Mario Moreno y el Dr. Eduardo Pachas… es eliminado en esta etapa, y para el año 1993 juega en la Etapa Provincial junto con el Atlético Independiente que en 1991 se había retirado de la segunda división, y como castigo le había tocado descansar un año.

EL RETORNO A SU LIGA Y

LLEGA LOS MOMENTOS DUROS…

En el año 1994 el Walter Ormeño vuelve nuevamente a su Liga de origen, y se corona como campeón distrital consecutivamente hasta el año 2002, sin poder realizar una buena performance en la Etapa Provincial… después llegaría una sequía de títulos, que se lo repartieron, el Defensor Carmen Alto (2003 y 2004) y Matices Ciclo Club (2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2010 y 2011).

En el 2009, Ormeño no realizó una buena temporada y tuvo que jugar la liguilla por el descenso de la Liga Distrital de Imperial junto con Defensor Cerro Alegre, San Benito F.C. y Defensor Cantagallo. Finalmente, se mantuvo en la categoría tras derrotar 4-0 a Cantagallo, igualar 1-1 con San Benito y vencer 2-0 a Cerro Alegre.

LA CAMPAÑA DE LA

COPA PERÚ 2012

Después de pasar varios sinsabores en las últimas temporadas corriendo hasta el peligro de caer en la Segunda División Distrital de Imperial, la nueva dirigencia de Walter Ormeño, encabezada por Percy Alcalá y Víctor Hugo Carbajal, se puso como meta devolver el protagonismo perdido en las últimas décadas al cuadro del Walter Ormeño. Es así que, con un plantel experimentado y acorde a las exigencias, logró la consecución de títulos hasta llegar a la Etapa Nacional, instancia a la que arriba en calidad de campeón de la Región IV. Pero en la Etapa Nacional de la Copa Perú no pudo avanzar a instancias superiores ya que fue eliminado en Octavos de final por el Defensor San Alejandro al empatar 0-0 en el partido de ida en Imperial y caer goleado 3-0 en el partido de vuelta en Pucallpa. Ese es año es Campeón Distrital, Campeón Provincial, Sub-Campeón Departamental y Campeón Regional.

SEGUNDA DIVISIÓN

PROFESIONAL 2013-2014

En el 2013 por acuerdo de la ADFP-SD el torneo se jugaría con 16 clubes, y para completar el número de participantes la ADFP-SD decidió contar con los equipos que habían llegado a la Etapa Nacional de la Copa Perú 2012, esto sería por orden de méritos que ocuparon en dicha instancia.

Por tal motivo, al club albo se le extendió una invitación para jugar la Segunda División Peruana 2013. Tras una reunión la directiva en pleno acordó aceptar la invitación de la ADFP-SD para participar en el torneo de Segunda División Peruana 2013. En esta primera temporada se hizo muy buena campaña, pero al año siguiente en el 2014 perdió la categoría tras terminar en último lugar.

MOMENTOS DIFICILES PARA EL ORMEÑO

Al año siguiente empezó su participación en la Etapa Departamental de la Copa Perú 2015, Pero la dirigencia quedó acéfala y no había quien administre el club, no se había presentado ninguna lista en las últimas elecciones del Ormeño, así que el destino estaba en manos de una junta transitoria. En la primera fase cayó en el partido de ida por 7-0 ante Deportivo Venus de Huacho y se retiró del torneo quedando eliminado.

EL ORMEÑO VUELVE A SER PROTAGONISTA EN LA ERA BARRERA

En el período de Nicolás Barrera Morán el Ormeño volvió a ser protagonista en la Copa Perú 2016, clasificando hasta la Etapa Nacional en su primer año, pero fue eliminado por un reclamo de una mala inscripción de un jugador que hizo el equipo del Deportivo Independiente de Miraflores.

Entre los logros más resaltante de los últimos años, es que en la Liga Distrital de Imperial no ha perdido ni un solo partido oficial en cancha… aunque, a decir verdad, ha sufrido walk overs, que empañaron su participación… obtiene el tetra-campeonato Imperialino los años 2016 – 2017- 2018 – 2019, también logra el Bi-Campeonato Provincial 2018 – 2019, tras vencer en la final 2 a 0 al Atlético Independiente en el 2018 y 3 a 1 al San Lorenzo de Porococha.

En 2019 fue eliminado en la semifinal departamental por Social Maristas de Huacho.

En el presente año, pese a que se anunció en su momento, un equipo poderoso, lamentablemente vio comprometida su participación en el torneo de la Liga Distrital de Imperial, por no haber podido refinanciar a tiempo una deuda existente desde la época de Percy Alcalá cuando militó en la Segunda División…

En el primer compromiso, con un elenco de emergencia conformado por varios ex jugadores, y algunos aficionados se presentó a enfrentar a Matices Ciclo Club, perdiendo por 3 a 0… pero evitando un walk over… que era inminente pues no tenían carnets de cancha…

El segundo partido también sucedió algo similar, se presentó con solo 7 jugadores a enfrentar al Defensor Carmen Alto… y perdió por inferioridad numérica cuando ya el marcador iba 2 a 0, se jugaban solo 12 minutos del primer tiempo…

Para la tercera fecha, se presagiaba una situación similar… pero por las razones que todos conocemos se suspendió el torneo… y con ello el Ormeño ha podido sortear este difícil año…

Hoy, al cumplir 70 años… se hace necesaria una renovación institucional… el Ormeño no puede seguir dependiendo de personas de muy buena voluntad, que ponen no solo su dinero, sino también su tiempo… sus horas de estar con la familia…

En estos 70 años, hay que reconocer que se ha crecido muy poco como institución… ese es el trabajo que se tiene que hacer… y lo que es mejor, hay con qué…

Se tiene un local institucional… de dos pisos, que puede servir no solo para las reuniones institucionales, ha servido para concentrar a los jugadores, pero ha sido muy poco usado, ya que muchos entrenamientos en los últimos años, han sido en Lima…

Puede ser utilizado para la expansión del Ormeño, en una tarea social, que le pueda permitir a la vez generar sus propios recursos…

Se necesita gente que pueda administrar mejor sus recursos… que le de vida institucional al Club… ojalá que eso se entienda, y dentro de muy poco tiempo se pueda crecer en ese aspecto…

Los 70 años y la historia del Walter Ormeño, se lo merecen…

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*