LA MALA EDUCACIÓN…

Escribe: Luis Alberto Rodríguez Morales

Históricamente, al igual que en el resto de la sociedad, la educación es parte de nuestro subdesarrollo. Sabemos que para que un país salga del atraso, es necesaria una buena educación. Un pueblo desarrolla porque su ciencia y tecnología está a la vanguardia. Significa que puede diseñar su propio futuro, teniendo valores que hagan fuerte al país.

Nunca se ha tenido una política educativa coherente con el momento de crisis sanitaria que enfrentamos. Esta mala educación que hoy tenemos, es por la mala gestión. Teniendo una pandemia en el mundo, se suspendieron las clases quince días, lo cual posteriormente se fue ampliando hasta que no sabemos cuándo terminará.

Hoy tenemos más del 40% de deserción escolar y, para dejar contentos a todos, sacan una norma que aprueba a todos los estudiantes. Pasarán de grado todos, los que cumplieron y no lo hicieron, los que se preocuparon por asistir a clases virtuales y los que no lo hicieron. El gobierno se preocupa de que los padres queden contentos, al decirles que sus hijos no “perderán el año”.

Tratan de ocultar el fracaso de una mala educación por falta de tecnología adecuada, al no otorgarles a los alumnos y profesores, las “tablets” ofrecidas para junio pasado. Los profesores, abandonados a su suerte y teniendo que cumplir a medias, la exigencia de llevar el programa “Aprendo en casa”, a pesar de las limitaciones tecnológicas de la comunidad.

Causa gracia, que el Presidente Vizcarra en Cajamarca, haga entrega de unas tablets, en la reinauguración de un colegio, para manifestar que ya estaba cumpliendo con la entrega del mencionado ofrecimiento. 

La Resolución Viceministerial 193-2020-MINEDU de éste pasado 11 de octubre, aprueba las “Orientaciones para la evaluación de competencias de la Educación Básica en el marco de la emergencia sanitaria por la COVID-19”. Esta norma indica un Plan de Recuperación para los estudiantes que no lleguen a cumplir todas las competencias.

El futuro en la educación, por lo tanto, no tiene un horizonte claro. Mientras el Presidente Vizcarra ha dicho que las clases presenciales comenzarán en marzo del 2021, el Ministro del sector dice que habrá que esperar y no hay seguridad del inicio. La Ministra de Salud ha dicho que no habrá vacunas para los menores y sólo para adultos.

La verdad que, a los estudiantes les espera con toda seguridad, una mala educación. ¿Los padres estarán contentos con el hecho que sus hijos, sólo pasen de grado, aunque aprendan muy poco o casi nada?  Los pocos alumnos que asisten a las clases digitales, seguramente dejarán de hacerlo, por la seguridad que de todas maneras aprobará el grado, aunque no aprendan.

¿Los colegios públicos podrán recibir a todos los alumnos trasladados éste año? Más de 2,000 colegios privados han quebrado al bajar sus pensiones y tener cerca del 80% de morosidad. En américa, Colombia reabrió sus aulas, mientras que, en Estados Unidos, las han vuelto a cerrar, ¿a dónde mirará el Ministro de educación, para dar el siguiente paso?

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*