ELECCIONES GENERALES 2021… MAÑANA VENCE PLAZO PARA QUE PARTIDOS PRESENTEN PRECANDIDATOS ANTE LA ONPE…

Este sábado vence el plazo para que los partidos políticos presenten a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) la lista de precandidatos que serán sometidos a las elecciones internas con miras al proceso electoral de abril del 2021.

De acuerdo al cronograma electoral aprobado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el sábado también será la fecha límite para que el órgano electoral central de cada partido ceda a la ONPE la relación de los miembros de mesa que participarán en las elecciones internas.

También vencerá el plazo para remitir a la ONPE la lista de los candidatos definitivos de delegados en aquellas organizaciones políticas que optaron por escoger a sus candidatos a las elecciones de abril bajo la modalidad de delegados.

Para este proceso electoral, los partidos políticos pueden elegir a sus candidatos a la Presidencia de la República, vicepresidencias, Congreso y Parlamento Andino a través de elecciones universales, es decir un militante un voto, o mediante delegados elegidos previamente por los militantes.

Piero Corvetto, jefe de la ONPE, indicó que queda solo hasta mañana, para que los partidos cumplan con la entrega de las listas de candidatos para las internas directas o de delegados.

Precisó que son siete los partidos políticos que celebrarán elecciones a través de un militante un voto, 16 mediante delegados y dos emplearán elecciones de un militante un voto para su plancha presidencial y delegados para sus listas al Congreso y Parlamento Andino.

ESTOS SERÁN LOS

PARTIDOS POLÌTICOS QUE ELEGIRÀN A SUS CANDIDATOS VIA DELEGADOS…

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que 16 partidos políticos elegirán a sus candidatos bajo la fórmula indirecta, a través de delegados, con miras a las elecciones generales del 2021.

Los partidos que elegirán a sus candidatos vía delegados son:

Alianza para el Progreso

Avanza País- Partido de Integración Social

Frente Popular Agrícola FIA de Perú-FREPAP

Fuerza Popular

Frente de la Esperanza 2021

Partido Político Contigo

Partido Político Nacional Perú Libre

Perú Nación

Perú Patria Segura

Podemos Perú

Renacimiento Unido Nacional

Restauración Nacional

Solidaridad Nacional

Todos por el Perú

Unión por el Perú

Vamos Perú (Frente Patriótico Democrático).

Elección directa

Los partidos políticos que escogieron la elección directa son:

Acción Popular

El Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad

Juntos por el Perú

Partido Aprista Peruano

Partido Democrático Somos Perú

Partido Nacionalista Peruano y

Partido Morado

Los partidos que escogieron la fórmula mixta son:

El Partido Popular Cristiano- PPC prefirió la modalidad de afiliados para la elección de su fórmula presidencial y de delegados para elegir sus candidatos al Congreso de la República y al Parlamento Andino.

Democracia Directa escogió la modalidad de delegados para elegir su fórmula presidencial, afiliados para determinar sus aspirantes al Congreso y por delegados para elegir sus candidatos al Parlamento Andino.

La elección de candidatos y/o delegados por parte de los afiliados se realizará el 29 de noviembre, mientras que la elección de candidatos por delegados será el 6 de diciembre, según el cronograma establecido por el Jurado Nacional de Elecciones.

En las elecciones internas, las organizaciones políticas elegirán sus candidatos que participarán en las Elecciones Generales 2021.

El sábado 31 de octubre vence el plazo para que los partidos políticos entreguen a la ONPE sus listas de candidatos a las dos modalidades de elección interna y sus relaciones de miembros de mesa designados.

De otro lado, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) contará con apoyo de la Municipalidad Metropolitana de Lima y de los gobiernos regionales de Ayacucho, Madre de Dios y Arequipa para multiplicar los locales de votación en dichas jurisdicciones, con los cuales garantizará la desconcentración de recintos electorales en las próximas elecciones generales.

En diversas reuniones que sostuvo con los funcionarios municipales y regionales, el jefe del organismo electoral explicó a sus interlocutores que en razón de la pandemia generada por la Covid -19, el objetivo de la ONPE, a nivel nacional, es pasar de 5,300 a 16 mil locales de votación cuando menos, por lo que la estrategia apunta a la dispersión de locales y de mesas de sufragio.

Por su parte, el alcalde de la comuna limeña, Jorge Muñoz, manifestó que apoyará a la ONPE enviando una lista inicial de posibles locales de votación que incluirá clubes zonales, losas deportivas y hasta las zonas libres que posee el Parque de las Leyendas, entre otros.

A su turno, el titular de la ONPE sostuvo que, con este objetivo, se colocará un número menor de mesas en un mayor número de locales, buscando garantizar el distanciamiento social y el cumplimiento estricto de los siete protocolos que se vienen trabajando con el Ministerio de Salud.

“Históricamente hemos trabajado para que podamos concentrar el mayor número de electores y mesas en recintos electorales. Esa lógica cambia de manera sustancial a partir del criterio de distanciamiento social”, subrayó.

Asimismo, expresó que, por este motivo, además de seleccionar los tradicionales centros educativos, universidades e institutos superiores, públicos y privados, se buscan espacios abiertos como como estadios, coliseos, parques y playas de estacionamiento a fin de convertirlos en centros de votación.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*