Francisco Sagasti sobre uso de jeringas vacías: “Daremos una sanción ejemplar a los responsables”

El jefe de Estado afirmó que los encargados de la vacunación que incumplan los protocolos serán “duramente castigados”.

El presidente Francisco Sagasti se pronunció sobre las denuncias ciudadanas respecto a la vacunación contra el COVID-19 de adultos mayores con jeringas vacías durante el proceso de inmunización a adultos mayores. Para el jefe de Estado se ha incumplido el protocolo elaborado por el Ministerio de Salud (Minsa) en esta jornada que se realiza en todo el país.

Al ser consultado respecto a los casos reportados por familiares de algunos vacunados en Lima y las investigaciones a cargo del Minsa, y la Contraloría, el mandatario señaló que de confirmarse la acción del profesional de salud involucrado, sería calificado como un acto “criminal” lo cometido, debido a que se trata de una vacunación a una persona de la tercera edad.

“Definitivamente esto es algo sumamente preocupante y realmente podríamos decir, [es] hasta podría ser criminal en algún casoEs un tipo de engaño que no se puede permitir. En primer lugar, los protocolos establecen con total claridad que se debe mostrar la vacuna y se debe indicar a la persona que va a ser vacunado, y a su acompañante cómo se ha llenado la jeringa antes de ser aplicada. Todos los protocolos existen y se está aplicando en la gran mayoría”, remarcó en declaraciones a la prensa desde el estadio Manuel Bonilla en Miraflores donde supervisó la jornada de inmunización a personas con síndrome de Down.

Sagasti aseguró que serán “extremadamente severos” con las personas que no hayan cumplido con el protocolo dentro de la vacunación“Ya el ministro de Salud ya anunció una investigación exhaustiva y nos aseguraremos de que esto [uso de jeringas vacías] no vuelva a suceder dando una sanción ejemplar a los responsables”, señaló.

Asimismo, indicó el presidente añadió que este uso de jeringas vacías es una clara “violación” al proceso de inmunización por lo que aclaró que el Gobierno, a través del Minsa, es el principal interesado en indagar y dar con los responsables.

“Esto ha sido una clara violación del protocolo que ha establecido el Minsa con una rigurosidad que hemos visto en todos los lugares. En esas circunstancias, cualquier vacunador que haya incumplido el protocolo y haya tratado de hacer una fechoría como menciona será duramente castigado, empezando por el mismo ministerio, por la Contraloría u otra institución”, sentenció.

Esta mañana, el vocero del Ministerio de Salud (Minsa), Arturo Granados, informó que este jueves 13 de mayo se darán a conocer los resultados de la investigación de su sector sobre las denuncias ciudadanas que estará a cargo de la división de inmunizaciones.

Los tres casos identificados fueron reportados en la Universidad Agraria de La Molina, en el estadio Chancas Santa Anita y en el Campo de Marte. La Contraloría General de la República también realiza una indagación al respecto en paralelo.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*